Chávez: socialismo es el mejor camino

Chávez: socialismo es el mejor camino

CARACAS (AFP).- El presidente venezolano Hugo Chávez aseguró este domingo que el mejor camino para construir «un mundo posible» es el socialismo y no el capitalismo.

   «El mejor camino de hacer un mundo posible no es el capitalismo, sino el socialismo», aseguró el gobernante venezolano en su programa radiotelevisado «Aló, presidente».

   Chávez invitó a sus simpatizantes a erigir «el socialismo del siglo XXI» que, dijo, buscará la igualdad social y la unidad política de las naciones; y tomó la figura de Cristo para inspirar el nuevo modelo político.

   «Creo que Cristo fue uno de los primeros socialistas de la historia y eso es lo que pregona el socialismo: la unidad social, la unidad política», señaló.

   El presidente venezolano, de 50 años, que encabeza un gobierno autodenominado «revolución bolivariana», y proclama actuar en favor de las clases populares y contra las políticas impulsadas desde Washington, abogó nuevamente por la integración, para enfrentar al «colonialismo» en la región.

   «Estados Unidos no nos quiere y dice que la amenaza es Chávez, el peligro no es Chávez, la amenaza al colonialismo son los pueblos conscientes y unidos. Los líderes son circunstanciales», añadió.

   Chávez, quien recientemente acusó al gobierno de Estados Unidos de preparar su asesinato, dijo ante simpatizantes sentirse «orgulloso» de que Washington critique su gobierno y sus políticas de educación y salud.

   «Debemos sentirnos orgullos de que nos tire piedras el imperio», apuntó Chávez, quien dijo que se sentiría «triste si me aplaudieran en Washington».

   Estados Unidos y sectores de la oposición venezolana acusan a Chávez de concentrar el poder y de querer imponer un modelo «castro-comunista» en Venezuela, por su cercanía al régimen de su amigo y aliado cubano Fidel Castro.

   Chávez niega reiteradamente esas acusaciones y asegura que su gobierno no es comunista, sino que busca «democratizar» el sistema económico y social del principal país petrolero sudamericano.

   Por otra parte, Chávez propuso este domingo una reunión multilateral entre gobernantes latinoamericanos y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero para tratar temas de interés común, tales como la deuda externa.

   En la reunión propuesta por Chávez participarían además el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva; el de Colombia, Alvaro Uribe; y Zapatero, quien realizará una gira por América Latina a finales de marzo.

   «Estamos planteando una reunión de Zapatero con Lula, con Uribe, y con otros presidentes», apuntó Chávez en su espacio trasmitido en el estado llanero de Yaracuy (260 km al suroeste de Caracas).

   El gobernante no ofreció mayores detalles del encuentro, pero alabó una propuesta de Zapatero de cambiar una parte de la deuda externa de los países en desarrollo por educación y salud.

   Chávez estuvo acompañado en su espacio por el líder opositor boliviano Evo Morales, representantes del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil y el líder del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, Schafik Handal.

Publicaciones Relacionadas