Chávez ve es imposible controlar “monstruo” del capitalismo

Chávez ve es imposible controlar “monstruo” del capitalismo

Caracas. EFE.  El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, señaló ayer que las soluciones a la crisis económica mundial planteadas en la cumbre del G-20, celebrada en Londres, no pasan de ser “un saludo a la bandera”, es decir, una formalidad inútil.

Chávez hizo referencia a esa reunión en una llamada telefónica al canal estatal Venezolana de Televisión desde Irán, donde se encuentra de visita oficial.

“Hablan de una regulación más estricta el mercado financiero, pero eso es un saludo a la bandera porque es imposible regular al monstruo financiero del sistema capitalista, y no quieren aceptarlo”, dijo.

El presidente comentó que los resultados de la cumbre “han sido peores de lo que esperábamos” y calificó de “locura” decisiones como la de inyectar 500.000 millones de dólares a organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). “Darle fondos al FMI y el BM es como echarle carne a los zamuros (buitres), porque ellos son los villanos que han hundido al mundo”, manifestó.

Chávez señaló que en la cumbre se han eludido las medidas que de verdad solucionarían el problema y dijo, como ejemplo, que “seguirán funcionando los paraísos fiscales y los secretos bancarios, que son los que dan vida la especulación financiera, al narcotráfico, al crimen organizado».

Chávez argumentó que la solución es “quitarle el poder al dios mercado, que mas bien es el diablo, y dárselo a la sociedad».

Añadió que en la cumbre del G-20 se presentaron iniciativas “interesantísimas” que no recibieron respaldo como, por ejemplo, la de crear “una moneda alternativa al dólar».

También indicó que “los más grandes culpables” de la crisis son Estados Unidos y Gran Bretaña, que “impusieron” su modelo a Europa y al resto del mundo.

En ese sentido, lamentó que importantes líderes europeos, incluidos presidentes de países, hayan criticado ese modelo “en privado” desde hace varios años y no se hayan atrevido a alzar la voz.

Chávez se encuentra en Irán como parte de una gira que le llevó a primero Qatar y que seguirá por Japón y China. 

EEUU rechaza oferta sobre reos

El gobierno estadounidense descartó ayer  que esté interesado en una oferta del presidente venezolano Hugo Chávez, quien se mostró dispuesto a recibir a cualquiera de los 240 detenidos que permanecen en la base naval de Guantánamo, luego que sean liberados por Estados Unidos.  Chávez dijo que su país no tendría “problema alguno” en aceptar a los presos restantes de Guantánamo cuando sean excarcelados.  Pero en un comunicado, el Departamento de Estado norteamericano informó que “Estados Unidos no ha recibido una oferta formal mediante los canales diplomáticos para reubicar a los detenidos en Venezuela, ni contempla la posibilidad de hacer eso”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas