Chávez viaja a China para estrechar
vínculos con Pekín

Chávez viaja a China para estrechar <BR>vínculos con Pekín

CARACAS (AFP).- El presidente venezolano Hugo Chávez partirá este martes a Pekín, en su tercera visita de estado a China desde 1999, con una agenda de temas económicos, energéticos, desarrollo tecnológico, y producción de alimentos, informó este lunes el canciller Alí Rodríguez.

   China «es el país que tiene el más notable crecimiento entre todas las naciones del mundo y eso se está traduciendo, entre otros factores, en un fuerte incremento de la demanda de energía», destacó Rodríguez, ex ministro petrolero y ex presidente de la empresa petrolera venezolana PDVSA.

   «Hay una creciente demanda de petróleo, en general del sector energético, por parte de China, dado su impresionante crecimiento» y «obviamente le conviene diversificar su fuente de aprovisionamiento, una de ellas es Venezuela. Ya existe una asociación entre China Petroleum y PDVSA, para la construcción de una planta de Orimulsión, que está en marcha», evocó.

   Dijo que Pekín también compra a Venezueña fuel oil y se estudian posibles inversiones, por parte de distintas empresas Chinas, en la exploración y producción de petróleo en Venezuela y en el mejoramiento de su calidad, «para satisfacer, en buena medida, la nueva demanda china».

   «Seguramente, en el ámbito del sector gas tendrán algún interés también y muy particularmente en el desarrollo de tecnología que apunten al objetivo, que ya ha sido definido en la política por PDVSA, como es el mejoramiento del llamado factor de recobro, es decir, de la cantidad de petróleo que se extrae de los yacimientos (…). Se trata de duplicar el factor de recobro, lo cual se traduce en una duplicación de nuestras reservas probadas», señaló.

   «Venezuela tiene planes para incrementar la producción y satisfacer el requerimiento de otros países. Además está en el interés estratégico nacional de diversificar los mercados, sin sacrificar ninguno de los clientes que ya están recibiendo el aprovisionamiento de bienes y servicios energéticos por parte nuestra», dijo.

   «Este es un punto muy importante en la agenda que emprenderemos con la República Popular China», acotó.

   En contraparte, el canciller remarcó que «China posee importantes desarrollos tecnológicos, particularmente, en la producción de alimentos. Igualmente, el ámbito cultural y el sector de las telecomunicaciones son dos de las áreas que interesan a los chinos».

   Aunque Rodríguez no detalló las fechas exactas de la estadía de Chávez en China, otros voceros oficiales indicaron que pasará esta Navidad en Pekín.

   El mandatario venezolano, que ganó en agosto un referendo revocatorio de su mandato impulsado por la oposición, se movilizó en las últimas semanas por España, Rusia, Irán, Qatar, Cuba, Perú y Brasil.

   En su reciente visita a Caracas, el presidente del Instituto de Asuntos Exteriores del Pueblo Chino, Lu Qiutian, destacó que Chávez es un «viejo amigo para el pueblo chino» y que Pekín espera que con su visita se incremente el nivel de cooperación económico-comercial bilateral.

   Lu Qiutian señaló que en 2004, hasta septiembre, el monto de las exportaciones e importaciones bilaterales superó los 1.000 millones de dólares.

   En el 2003 este intercambio alcanzó los 700 millones de dólares.

   El nivel de los vínculos entre Venezuela y China han tenido una rápida aceleración desde que Chávez visitó por primera vez ese país en octubre de 1999.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas