Chávez vuelve a criticar a Estados Unidos

CARACA (AFP).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, volvió este lunes a fustigar a Estados Unidos e instó a “retomar las corrientes del socialismo”. “Algunos siguen diciendo por allí que Fidel Castro y Hugo Chávez somos una especie de eje del mal y, sobre todo (se lo dicen) a nuestros hermanos latioamericanos (…), es la estrategia imperialista de divide y reinarás”, dijo Chávez en un discurso durante la graduación de 32.509 alfabetizados.

Dijo que ese planteamiento lo había leído en una revista colombiana, que no identificó, que “siempre apunta en esa dirección, tratando de hacerle creer al hermano querido pueblo de Colombia que tenemos un plan perverso para desestabilizar Colombia, Perú, Bolivia y a todo el continente”.

Dicen que “somos la fuerza negativa de la región. La verdadera fuerza negativa de la región se llama Estados Unidos de Norteamérica”.

“Siguen señalándonos como los desestabilizadores del continente (y ) el verdadero desestabilizador siempre ha sido el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, el gran desestabilizador de la comarca, generador de violencia, de guerras muchas veces entre nosotros mismos”, agregó.

Chávez “reivindicó el noble gesto de Cuba en apoyarnos para salir de la oscuridad”, al referirse al programa de Misión Robinson, diseñado en Cuba y aplicado en Venezuela.

El mandatario precisó que con este programa Venezuela ha alfabetizado a 1.400.000 personas.

“El modelo capitalista neoliberal, de la falsa democracia de élite no es viable. Sencillamente es necasario que transformemos esa falsa democracia en verdadera democracia”, aseveró más adelante Chávez.

“Cambiemos el modelo económico capitalista en un nuevo modelo económico. (Hay que) retomar las corrientes del socialismo e inventar el nuevo socialismo del siglo XXI para avanzar hacia un mundo de igualdad, libertad y justicia”, afirmó.