Chávez y Ahmadinejad  sellan
proyecto petroquímico en Irán

Chávez y Ahmadinejad  sellan<BR>proyecto petroquímico en Irán

ASSALUYEH, Irán,  (AFP) – Los presidentes iraní y venezolano, Mahmud Ahmadinejad y Hugo Chávez, sellaron la alianza entre sus respectivos países basada en un sentimiento antiestadounidense con la puesta de la primera piedra, ayer, de una empresa conjunta para producir metanol en Irán.

 El presidente venezolano partió de Irán a fines de la tarde, dijo a la AFP una fuente allegada a su delegación que se quedó en Assaluyeh.

 Ahmadinejad había expresado su satisfacción por un «día glorioso» en el discurso de presentación del proyecto junto a Chávez que, por su parte, exclamó en árabe «si Dios lo quiere».

 «Se ha dado un gran paso para reforzar los lazos fraternales entre los dos gobiernos revolucionarios y populares de Irán y Venezuela con el objetivo de construir sus países y hacer frente a todos los enemigos», añadió el presidente iraní.

 «¡Vivan los dos países y todas las naciones revolucionarias y muerte a los enemigos!», sentenció Ahmadinejad en un tono parecido al usado por Chávez en algunos de sus discursos.

 El presidente venezolano, por su parte, recalcó el deseo de «unir el Golfo y el mar del Caribe» en aras de «un mundo multipolar».

 Respecto al proyecto en común, éste se pondrá en marcha en las costas del Golfo en Assaluyeh (sur) e Irán y Venezuela tendrán partes iguales, explicó a los periodistas en Assaluyeh, Mohammad Hassan Peyvandi, director de planificación y desarrollo de la industria petroquímica iraní.  El proyecto tendrá un coste total de 700 millones de dólares y una capacidad de producción de 1,65 millones de toneladas anuales de metanol durante los próximos cuatro años.  Un proyecto similar, y también con un coste parecido, será puesto en marcha en Venezuela, agregó Peyvandi.  Iraníes y venezolanos también firmaron otros contratos, entre ellos uno para la construcción de 7.000 viviendas, según la televisión estatal iraní.  Chávez mencionó en una conferencia de prensa común «la firma de contratos», sobre todo para una «fábrica de productos lecheros y una fábrica de transformación de maíz» en Venezuela.  De su lado el presidente iraní se refirió a inversiones comunes en los campos de la energía, la industria y las industrias de transformación, así como a acuerdos de desarrollo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas