Chávez y Bush se enfrentan por plan para
la Cuba post Castro

Chávez y Bush se enfrentan por plan para <BR>la Cuba post Castro

Por Isabel Sánchez 
LA HABANA,  (AFP) – Venezuela y Estados Unidos se enfrentaron esta semana por el plan que aprobó el presidente George W. Bush para acelerar una transición política en Cuba, que esta vez contempla el inicio de una estrategia internacional contra la alianza de Hugo Chávez y Fidel Castro.

Identificada por Washington esa unión como un «eje» que desestabiliza a América Latina, el informe de la Comisión de Asistencia a una Cuba Libre incluye el compromiso de «desalentar a terceras partes» que intervienen en apoyo a La Habana, sin precisar las acciones.

«El actual régimen de Cuba está trabajando con gobiernos que piensan igual, particularmente Venezuela, para construir una red de apoyo político y financiero que está, por supuesto, destinada a evitar cualquier presión externa al cambio», dijo a la AFP en Washington Caleb McCarry, coordinador para el plan de transición.

El documento de la Comisión, que está dirigida por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, acusa al gobierno de Castro de utilizar dinero suministrado por el presidente venezolano para subvertir a gobiernos democráticos de América Latina.

«Están molestos, preocupados frente a los esfuerzos por la integración, por la independencia de la región, que en gran medida existe porque en Cuba se mantiene una revolución en pie y desarrollándose y porque en Venezuela hay una revolución», afirmó a la AFP el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón.

El martes Chávez ratificó su apoyo a Cuba: «Larga vida a Fidel Castro (…) y a la revolución cubana. (…), le digo al imperialismo norteamericano que ahora es cuando Venezuela apoyará la revolución cubana».

Venezuela suministra a Cuba unos 100.000 barriles diarios de petróleo en condiciones preferenciales, y aprobó la compra parcial de una refinería en la isla. A cambio, Cuba envió unos 30.000 médicos cubanos, entrenadores deportivos y maestros.

 «Con Venezuela hay una cooperación que es equilibrada. No son regalos que Venezuela le haga a Cuba ni tampoco que Cuba le haga a Venezuela, pero lo que les molesta es lo que los dos países están haciendo en el continente», añadió Alarcón.

Chávez y Castro son amigos personales y sus gobiernos tienen una estrecha alianza política y económica, que comenzó a extenderse a Bolivia con la llegada a la presidencia del indígena Evo Morales, quien se declara admirador del líder de la revolución cubana.

Chávez, Castro y Morales suscribieron en abril pasado en La Habana el Tratado Comercial de los Pueblos (TCP) en contraposición a los Tratados de Libre Comercio (TLC) que impulsa Estados Unidos, y el cual se enmarca en la ofensiva de Caracas y La Habana contra el ALCA.

Con su retórica «antiimperialista», Chávez rompió con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que integraba su país con Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia, y sumó en julio pasado a Venezuela como miembro pleno del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), donde, a su juicio, tampoco tienen cabida los TLC.

«Compartimos la preocupación por la injerencia de Chávez en las naciones latinoamericanas y en los asuntos de los cubanos a través de subvenciones con los petrodólares», declaró a la AFP el economista opositor Oscar Espinosa Chepe.

Sin embargo, Chepe y otros dirigentes de la disidencia expresaron que esa preocupación de Washington se realiza en un marco «inadecuado» y que podría ser «contraproducente».

«¿Por qué debe existir una comisión unilateral y mucho menos un ‘coordinador’, con carácter especial, de cara al futuro de Cuba en una capital extranjera?», se cuestionó el opositor Elizardo Sánchez.

Pero McCarry señala que el plan «propone claramente que el gobierno de Estados Unidos está apoyando el derecho de los cubanos de definir un futuro democrático para su país y no una sucesión dentro de la dictadura».

El informe estadounidense contempla la entrega de fondos por 80 millones de dólares,  una buena parte de éstos para apoyar a la oposición al gobierno de Castro.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas