Chávez y Capriles cierran  campaña en Venezuela

Chávez y Capriles cierran  campaña en Venezuela

CARACAS. AP. El presidente Hugo Chávez y el opositor Henrique Capriles congregaron ayer miles de simpatizantes en sus cierres de campaña para la elección presidencial del domingo, una de las más reñidas de la historia democrática venezolana.  

 Tras un torrencial aguacero y aún bajo algunas gotas, Chávez encabezó por la tarde un acto en la céntrica avenida Bolívar de Caracas, mientras Capriles recorría varios poblados del occidente del país       “Con esta lluvia…nos consideramos bendecidos por la mano de Dios…es un preludio de lo que va ocurrir el domingo 7 de octubre: Gana Chávez”, dijo el presidente que suele usar la tercera persona para referirse a él mismo.    Sin embargo, “vamos a seguir trabajando como hormiguitas…que no se nos quede ni un voto por fuera”, agregó Chávez en un discurso de unos 45 minutos, en un nuevo estilo de actos más breves que sus apariciones de meses y años anteriores, cuando podían extenderse más de cinco y siete horas. También ha reducido el número de promesas o compromisos con los electores, centrándose básicamente en que desea hacer un gobierno más eficiente  

El presidente, de 58 años, ha dicho que está recuperado ya del cáncer del que dijo fue operado dos veces en Cuba el año pasado y a inicios del 2012.    La lluvia sin embargo dispersó a varios grupos de simpatizantes del presidente, que se identifican con camisetas de color rojo, que desde temprano se habían congregado en avenidas cercanas.    La misma petición de salir a votar realizaba Capriles, un abogado de 40 años, quien ha dicho que nunca ha perdido una elección. El candidato ha ganado en el pasado una de las cinco alcaldías capitalinas y la gobernación del estado Miranda, en el norte del país.    “Sigamos adelante, el domingo a votar, a ganar”, gritó Capriles ante una multitud en la localidad de San Carlos, en el estado occidental de Cojedes, una primera parada antes de su cierre en Barquisimeto. “Vengo a pedirle su confianza…quiero pedirles una cosita, quiero pedirles que aquí todos voten”.

Capriles

El candidato opositor, quien ha centrado su discurso electoral en que se requiere menos palabra y más acciones para encarar los problemas de criminalidad y alta inflación en el país, por ejemplo, se mostró complacido de ser recibido por una multitud en Apure, un estado por años gobernado regionalmente por el oficialismo.    “A pesar de este calor, de este sol poderoso, aquí no se movió nadie. Sé que la mayor parte de las personas que viven en San Fernando, muchos trabajan para el Estado y por eso estoy impresionado que estén aquí, ver tanta gente”, aseguró el aspirante opositor. 

  “El triunfo se trata, no de poner a otra en la presidencia, este triunfo se trata… que nosotros vengamos a Apure y aquí no haya violencia, que aquí no haya miedo a hablar, que aquí no haya miedo de decir lo que piensa; quiero decirle al pueblo de Apure que ese tiempo de verse obligado a ponerse una franela roja o ir a una actividad política, eso va a ser parte de la historia”, exclamó.  

 La tasa de homicidios de Venezuela, un país de 29 millones de habitantes, es de 50 por cada 100,000 habitantes para el 2011, los datos oficiales más recientes y que colocan a esta rica nación petrolera entre las de mayor número de homicidios en América Latina. La inflación en los últimos 12 meses fue de 18,1%, la más alta de la región.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas