Chávez y el Rey Juan Carlos: como si nada hubiera pasado

http://hoy.com.do/image/article/339/460x390/0/CB53893A-545E-4527-935F-F76E8F94F306.jpeg

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dio hoy por totalmente superado el capítulo de desencuentro con España y afirmó que el rey Juan Carlos I y él “siempre hemos sido buenos amigos”.   “El rey y yo, Juan Carlos y yo, siempre hemos sido buenos amigos, siempre, todos estos diez años que llevamos compartiendo funciones de jefe de estado”, afirmó Chávez en una entrevista exclusiva con la cadena pública española TVE, al término de su visita a España.   

Explicó que desde la primera vez que vino a España cuando era todavía presidente electo de Venezuela, “comenzó una franca amistad”.   Sobre el encuentro que mantuvieron hoy en el Palacio de Marivent, residencia de verano de la familia real española en Palma de Mallorca, dijo que “fue maravilloso, de chistes, de bromas, de recuerdos, de planes para el futuro. Hablamos de temas muy importantes, el tema energético, el de la directiva de retorno y las inquietudes que ha causado en América Latina, el tema del bicentenario”.

MADRID.  AFP.  Las coincidencias sobre una mayor colaboración económica, principalmente en energía, y la constitución de una mesa de debate sobre la Directiva de Retorno entre Europa y América Latina sustituyeron ayer al “¿por qué no te callas?” en las relaciones hispano-venezolanas.

 “Es muy bueno que se cierren capítulos (como el incidente de Chile con el Rey Juan Carlos I de España) y se abran capítulos para trabajar juntos”, dijo ayer el presidente venezolano, Hugo Chávez, en rueda de prensa en Madrid con el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

 El mandatario venezolano fue recibido el viernes por el monarca español en su palacio de verano, en la isla mediterránea de Mallorca, durante un encuentro “muy placentero”, según lo calificó el propio Chávez, quien ha dado por normalizadas las relaciones bilaterales.

Chávez, que invitó a Don Juan Carlos a visitar su país el próximo año, reveló que la reunión tuvo lugar en un ambiente distendido y que el Rey, haciendo gala de su conocido buen humor, le regaló una camiseta con la famosa frase.

Le venderá petróleo.-Venezuela venderá a España unos 10,000 barriles diarios de petróleo a 100 dólares por barril a cambio de importar material médico y otros bienes, indicó ayer Chávez.   Los 400 millones de dólares (255 millones de euros) resultantes de la venta del petróleo serán depositados en una cuenta bancaria en Madrid, y servirán para costear las importaciones de Venezuela.