Chávez y Fernández se reúnen y anuncian acuerdos bilaterales

http://hoy.com.do/image/article/335/460x390/0/2A71E4E9-26A6-4B41-B135-9D1022FF0C9E.jpeg

Los gobiernos de Venezuela y República Dominicana anunciaron ayer una serie de acuerdos que envuelven las áreas de exploración y explotación petrolera, así como un intercambio a nivel técnico y financiero para incrementar la producción agropecuaria nacional.

Los acuerdos, que incluyen una sociedad entre Petróleo de Venezuela (PDVSA) y la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) para la exploración y explotación de la franja del Orinoco, una gran reserva petrolera en el sur de Venezuela, se decidieron en una reunión bilateral entre los Presidentes Hugo Chávez y Leonel Fernández.

La Dirección de Prensa del Palacio Nacional informó, además, que ambos gobernantes acordaron que Venezuela participe en la exploración y explotación de los yacimientos de Bauxista en Pedernales, mineral que sería procesado en el país suramericano.

Los mandatarios venezolano y dominicano contemplaron también la posibilidad de que PDVSA se convierta en accionista de Refidomsa, a fin de ampliar sus instalaciones o construir una nueva refinería.

En la reunión,  al final de la Cumbre Extraordinaria del Acuerdo de Petrocaribe en la ciudad de Maracaibo, en el Estado de Zulia, Chávez y Fernández decidieron que Refidomsa participe en la exploración y explotación de la franja del Orinoco como lo hacen  empresas de Japón, Estados Unidos, Inglaterra, China y Vietnam.

El encuentro de los presidentes Chávez y Fernández se prolongó por más de una hora y en el mismo definieron, en líneas generales, los alcances de la sociedad entre Refidomsa y Pdvsa, de manera que los beneficios sean proporcionales con la inversión que hagan las partes.

La nota destaca que la franja del Orinoco es uno de los yacimientos petrolíferos de mayor volumen que se haya descubierto en los últimos años, con una reserva estimada en 235,000  millones de barriles, de los que ya se han certificado 45,000 millones. “Junto con otras empresas extranjeras que ya trabajan en la explotación y exploración de la cuenca baja del Orinoco, la Refinería Dominicana de Petróleo pasaría a tener participación en el negocio”, anunció Fernández al termino de la reunión.

En la reunión estuvieron presentes el Canciller Carlos Morales Troncoso y los secretarios de Estado sin Cartera Marino Vinicio Castillo y Miguel Mejía.

Fernández y Chávez acordaron crear dos equipos técnicos que darían forma a los términos en que operaría la asociación entre REFIDOMSA y PDVSA, y de igual manera darán seguimiento a otros aspectos conversados en la reunión.

República Dominicana y Venezuela establecerán, además, una alianza estratégica para incrementar la producción agropecuaria  que refuerce los planes dominicanos para garantizar  la seguridad alimentaría. 

La clave

1.  El programa
A desarrollar en el campo de la producción de alimentos establece la cooperación técnica, financiera y facilidades para que República Dominicana tenga acceso a fertilizantes y agroquímicos. Además, se busca incrementar la producción de alimentos en el país y con el excedente cumplir los compromisos que República Dominicana ha contraído con el Acuerdo Energético de Petrocaribe, a través de los cuales el país podrá pagar en especies la deuda acumulada por la compra de petróleo.

El regreso
El presidente Leonel Fernández  regresó la tarde de ayer al país  desde Maracaibo, Venezuela, tras de participar en la V Cumbre Extraordinaria de Petrocaribe, donde se adoptaron medidas para enfrentar la crisis provocada por las alzas en los precios del barril del petróleo en los países miembros del acuerdo.

El jefe de Estado y la reducida comitiva que le acompañó llegó a esta terminal aérea en un jet privado, matrícula N90AM, a las 4:40 minutos de la tarde.

El presidente Fernández fue recibido por el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Antonio Aquino García; el subsecretario de Relaciones Exteriores, José Manuel Trullols; el jefe de la Fuerzas Aérea, mayor general Rafael Peña Antonio y el jefe de la Guardia Presidencial, general de brigada Zenón Padilla.

Los detalles sobre el viaje fueron suministrados por el canciller Carlos Morales Troncoso. Fernández viajó a Venezuela el pasado sábado en compañía de los secretarios de Relaciones Exteriores y Hacienda, Carlos Morales Troncoso y Vicente Bengoa, así como Marino Vinicio Castillo (Vincho), el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez; entre otros.