BUENOS AIRES (AFP).- Los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Venezuela, Hugo Chávez, exhortaron este martes a profundizar la unidad sudamericana para avanzar en el desarrollo económico y el combate a la pobreza al término de un acto en la Casa Rosada en la que firmaron diversos acuerdos comerciales y energéticos.
El mandatario argentino recibió a Chávez en el marco de una visita de 24 horas que el venezolano inició el lunes por la tarde.
La agenda oficial de Chávez comenzó este martes con un encuentro con Kirchner en la Casa de Gobierno, al término del cual firmaron varios acuerdos bilaterales y enfatizaron la necesidad de avanzar en la «unidad continental».
«América del Sur necesita avanzar en un mayor grado de integración, basándose en el multilateralismo para superar las desigualdades existentes», afirmó Kirchner.
«Para poder construir una nueva estrategia de desarrollo sustentable con inclusión social (…) debemos construir una sólida unidad continental», enfatizó el mandatario anfitrión.
Chávez estimó por su parte que América Latina transita un tiempo de «reencuentro» y exhortó a «recuperar la conciencia del sur» para «llevar a la realidad el discurso» de unidad regional.
En referencia a los abultados índices de pobreza que soporta la región, Kirchner manifestó su esperanza de que «los países más desarrollados estén dispuestos, que sepan encontrar el modo de ayudar a entender la igualdad y evitar que la brecha entre pobres y ricos se agigante».
«Desunión, fragmentación, luchas entre países hermanos han resultado funcionales para que la pobreza y la desigualdad prolifere en nuestro continente. Mercosur, Comunidad Andina o Unidad Sudamericana deben ser los vehículos para lograr el retroceso de nuestros males», afirmó.
En su intervención, Chávez arremetió contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) al hacerlo «culpable de la gran deuda (pública) que pesa» sobre los países en vías de desarrollo.
Consideró que la entidad «violó las constituciones de nuestros países beneficiando a sectores minoritarios» y que es responsable de la «gran deuda que pesa como una gigantesca losa» sobre los países más pobres.
Reiteró, por otra parte, su llamado a la conformación de «un club de países deudores» para negociar con los organismos internacionales de crédito.
«Deberíamos tener un club o un grupo de deudores» sostuvo al indicar que «hay países cuyos presupuestos se van casi todos hacia el pago de la deuda» externa comprometiendo su crecimiento.
Al término de sendos discursos, ambos mandatarios participaron, en un clima distendido, de un almuerzo junto a parte de los ministros de sus respectivos gabinetes.
Los convenios de integración bilateral están referidos a áreas de energía, comunicaciones, ganadería, educación y alimentos.
El acuerdo firmado entre las empresas estatales Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA) y Petróleos de Venezuela (PDVSA) contempla el desarrollo de un proyecto para actividad conjunta en exploración, explotación, refinación, industrialización, transporte y comercialización de crudo y sus derivados en Argentina.
Está previsto que este martes por la tarde Chávez inaugure dos estaciones de servicio (gasolineras) fruto de la unión de ENARSA con PDVSA y Chávez anticipó que el objetivo es llegar a 600 estaciones en 2005.
En el marco de otro de los acuerdos, esta tarde se embarcarán rumbo a Caracas 1.000 vaquillonas de la raza holando-argentino, al tiempo que se anunció la compra de otros 3.000 vacunos y la organización en abril próximo de una exposición de maquinaria agrícola en Venezuela.
El envío de animales se enmarca en el acuerdo de combustible por alimentos que acordó Argentina con Venezuela el año pasado para que el primero pudiera sortear su crisis energética.
Un memorándum entre los ministerios de Salud de ambos países prevé el envío de equipos argentinos para el tratamiento radiológico de personas con cáncer y 160 ascensores para hospitales.
A través de otro convenio, Argentina comprometió su participación con el 20% del capital accionario inicial en la llamada Nueva Televisión del Sur (TeleSur) que, a decir del mandatario bolivariano pretende contrarrestar la línea editorial pronorteamericana de la cadena de televisión CNN.
Asimismo, se firmó un acuerdo para la construcción de cuatro buques por parte de Astilleros Río Santiago para la firma PDV Marina y otro documento que permite una alianza estratégica entre la empresa estatal argentina y Diques Astilleros Nacionales de Venezuela.