Chávez y la Casa Blanca en camino de una guerra fría

Chávez y la Casa Blanca en camino de una guerra fría

Las relaciones entre el suministrador de petróleo y el consumidor amenazan con deteriorarse más, mientras el presidente venezolano acelera su reelección y EEUU intenta parar su influencia

ANDY WEBB-VIDAL

Acusaciones de espionaje y expulsiones por represalia de diplomáticos pudieran parecer materia de las viajas batallas ideológicas históricas entre Washington y Moscú. Pero esos números teatrales de “guerra fría” pudieran ocupar llegar al centro del escenario en la saga de las deterioradas relaciones entre Estados Unidos y Venezuela -el sitio de las mayores reservas de energía de las Américas.

El pasado fin de semana, Hugo Chávez, el presidente venezolano, alertó a Condoleeza Rice, secretaria de Estado de EEUU, que no trate de construir una alianza internacional para impedir que su gobierno expanda sus tentáculos de influencia en América Latina.

“Voy a morder a los que me provoquen, así que no se meta conmigo, Condoleeza”, dijo, al tiempo que le soplaba un beso a la señorita Rice durante su programa de televisión del domingo.

El viernes, Chávez había insistido en que EEUU “no recibirá más petróleo”, si “cruza la línea” en sus supuestos esfuerzos por debilitar su “revolución”.

La andanada de amenazas sigue a la expulsión por parte del señor Chávez hace dos semanas del agregado militar de EEUU en Caracas por acusaciones de colaborar con militares venezolanos para pasarle información secreta al Pentágono. EEUU respondió con la expulsión de la jefa de personal de la embajada de Venezuela en Washington.

Los analistas consideran que algunas de las provocaciones recientes se producen porque el señor Chávez está intentando radicalizar sus credenciales antiimperialistas en función de las elecciones de diciembre. Ya comenzó su campaña de reelección al insistir que su verdadero rival será George W. Bush.

“Las relaciones con EEUU se están deteriorando y se van a poner peor”, dice Adolfo Salgueiro, un analista de relaciones internacionales en Caracas. “En algún momento este año pudiéramos enfrentar una graves crisis diplomática, en la medida que Chávez intenta aumentar el sentimiento nacionalista para las elecciones”.

El señor Chávez, quien ya ha estado en el poder siete años, reiteró recientemente su pronóstico de un enfrentamiento inevitable con EEUU. Puede que esté en lo cierto. En las últimas semanas, los funcionarios norteamericanos decidieron que el presidente venezolano no solo es su principal elemento irritante en la región, sino que también está socavando los intereses de EEUU.

La señorita Rice dijo la semana pasada que EEUU tiene que asumir una “estrategia de inoculación” para detener la influencia del señor Chávez, financiada por el petróleo, en la región. Caracas ha financiado proyectos en la región por valor de miles de millones de dólares, y el señor Chávez ha dejado claro su apoyo a candidatos y movimientos con posiciones anti-norteamericanas.

Ya el señor Chávez ha amenazado antes con cortar los suministros de petróleo a EEUU, aún cuando la mayoría de los analistas han descartado esa amenaza como una locura política. El petróleo venezolano es particularmente pesado y solo se puede procesar en las refinerías enclavadas en EEUU que son propiedad de CITGO, la subsidiaria estatal venezolana para la refinación y el mercadeo en EEUU.

Sin embargo, la Oficina de Competencia del Gobierno de EEUU, la agencia de investigación no partidista del Congreso, está examinando los riesgos para la economía norteamericana de la pérdida de su suplidor de petróleo más seguro.

La recomendación de la señorita Rice parece darle cuerpo a la idea de “contener a Chávez” sugerida hace un año solo por los miembros más radicales de la administración Bush

Personas familiarizadas con los acontecimientos políticos en Washington dicen que el planteamiento ha cuajado como resultado de recientes nombramientos en el área de la seguridad. “La política es convencer a los gobiernos de América del Sur que el señor Chávez es un peligro para el hemisferio, si no para EEUU”, dijo un consultante sobre temas de seguridad que ha participado en esos análisis.

Se piensa que Robert Zoellick, vice-secretario de Estado haya aconsejado recientemente a la señorita Rice sobre los riesgos de descuidar América Latina.

Se han adoptado puntos de vista similares, dijo el consultor, por parte de Porter Goss, jefe de la Agencia Central de Inteligencia, John Negroponte, director nacional de inteligencia, y Patrick Maher, el funcionario de inteligencia nacional para el hemisferio occidental.

EEUU vetó la venta de equipo militar a Venezuela por parte de España y Brasil, con el criterio de que el “hardware” contiene componentes producidos en EEUU. Mientras tanto, el señor Chávez ha extendido sus cálidas relaciones hacia los movimientos radicales del Oriente medio. Venezuela dijo recientemente que acogería a los líderes de Hamas, el grupo islámico palestino. También está respaldando la posición de Irán con su programa nuclear .

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas