Chávez y Lula tratan tema de integración

Chávez y Lula tratan tema de integración

MANAOS, Brasil (AFP).- El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, recibió este miércoles en la amazónica ciudad de Manaos a su «compañero» venezolano Hugo Chávez, recientemente relegitimado por un referéndum, para tratar planes de cooperación bilateral e integración, incluso en materia de defensa.

   «Compañero Chávez: tu victoria y la consolidación del referendo son marcas que no dejan dudas en ningún país del mundo de que en Venezuela existe una verdadera democracia», dijo Lula a su colega, en el acto de cierre de un encuentro empresarial brasileño-venezolano.

   El encuentro fue acompañado por la divulgación de una serie de proyectos de cooperación económica, especialmente grandes obras de infraestructura en Venezuela que contarán con una financiación de unos 400 millones de dólares aportados por dos bancos estatales brasileños (el BNDES y el Banco do Brasil), indicó el ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Luiz Furlan.

   Entre esos proyectos citó la construcción de una represa hidroeléctrica, de la carretera Cumaná-Puerto La cruz (nordeste), de obras de irrigación y de la extensión del metro de Caracas.

   Tras la ceremonia de clausura del encuentro empresarial, Lula y Chávez mantuvieron un almuerzo de trabajo, en el cual acordaron estrechar los lazos en todos los campos, incluso en el área militar.

   Con ese fin programaron un encuentro de sus principales ministros, a realizarse probablemente en octubre, reveló el canciller brasileño, Celso Amorim.

   «Arreglamos una reunión de varios ministros, que va a ser coordinada por los cancilleres, muy probablemente en el mes de octubre», dijo Amorim, quien agregó que la reunión podría celebrarse en Brasil, aunque de ser necesario estaría dispuesto a viajar a Caracas.

   «Se habló de una cooperación; tenemos varios intereses, como se sabe, algunos antiguos, y otros de hacer una cooperación con entrenamiento también. Una cooperación militar más amplia», afirmó el ministro.

   «Fue la primera reunión después del referéndum, y ahora estamos con el camino libre para trabajar en la cooperación. Eso es lo más importante», añadió.

   Al salir de la reunión con Lula, Chávez dijo que se enfocó el tema militar «como parte del tema de la integración».

   «Estuvimos revisando, comentando sobre la reunión de Buenos Aires (de ministros de Defensa del Mercosur) y enfocando la necesidad de incrementar las relaciones en todos los órdenes, incluyendo el orden militar», señaló.

   Los máximos responsables militares del Mercosur se reunieron la semana pasada en Buenos Aires y estudiaron la posibilidad de crear una «Secretaría Permanente de Defensa Regional».

   Venezuela debe integrarse próximamente al Mercosur, y para ello sólo falta resolver algunos puntos, como el del reclamo paraguayo de mantener las preferencias para sus exportaciones de soja a Caracas que había alcanzado en el marco bilateral.

   También Bolivia (país asociado al Mercosur) tiene algunos recelos sobre la llegada del gigante petrolero.

   Amorim dijo que la próxima semana se reunirán responsables de Brasil (que ejerce la presidencia temporaria del Mercosur) con representantes de Venezuela, Bolivia y Paraguay «para encontrar una solución» a esos asuntos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas