Chávez y oposición cierran
campaña por el referéndum

Chávez y oposición cierran <BR>campaña por el referéndum

CARACAS (AFP).- Con sendas concentraciones de adeptos en Caracas, el presidente Hugo Chávez y la oposición venezolana cierran este jueves la campaña electoral para el referendo revocatorio del mandato del gobernante el domingo, en un ambiente sorprendentemente tranquilo dada la belicosidad de las partes.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ajustaba los detalles técnicos de la votación del domingo y su coordinación con los observadores internacionales -principalmente de la Organización de Estados Americanos y el Centro Carter-, cuyas misiones estarán encabezadas por el secretario general del organismo hemisférico, César Gaviria, y el ex presidente Jimmy Carter.

Jennifer McCoy, del Centro Carter, precisó que el ex presidente Carter, quien visita Guyana, llegará el viernes a Caracas. Gaviria es esperado en las próximas horas.

Ambos ofrecerán el lunes 16 de agosto un informe sobre el referendo revocatorio, informó McCoy.

Para el referendo contra Chávez, que acaba de cumplir 50 años, fueron convocados 14.037.900 electores, que deberán pronunciarse por un «Sí» a la revocatoria o un «No» en 16.662 mesas de votación, de las cuales 12.352 serán automatizadas mientras que en las 4.310 de zonas rurales se votará manualmente.

Otros 50.588 venezolanos residentes en el exterior han sido también autorizados a votar.

Chávez, que dirige personalmente su campaña electoral, convocó a media mañana del jueves una rueda de prensa en el presidencial Palacio de Miraflores.

En la tarde, están programadas dos sendas concentraciones: la opositora al pie del distribuidor Altamira del residencial este caraqueño, en la autopista que enlaza Caracas de este a oeste, y frente al aeropuerto urbano La Carlota, donde opera la Comandancia General de la Fuerza Aérea. Los opositores partirán desde seis puntos de la capital.

TRUENA CONTRA BUSH

CARACAS (AFP).-  El presidente venezolano Hugo Chávez, que este domingo será sometido a un referendo revocatorio, señala como su «mega» enemigo al estadounidense George W. Bush, suscitando preocupación entre Estados Unidos y sus aliados cuando los precios del petróleo superan los 45 dólares por barril.

«Bush es el diablo», «Bush representa una mafia, una verdadera mafia de asesinos», «Bush está detrás del golpe de Estado del 12 de abril (de 2002 que sacó a Chávez por 47 horas del poder)», son algunas de las frases que ha soltado el mandatario venezolano en las últimas semanas.

Este jueves Chávez reiteró su acusación de que Bush está detrás de la oposición que busca sacarlo del poder en el referendo de este domingo: «Hay una casta en Washington que arremete contra el mundo, como ha arremetido contra nosotros (…) Pero exigimos respeto», dijo en rueda de prensa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas