Chávez y Tabaré fuerzan nexos

Chávez y Tabaré fuerzan nexos

MONTEVIDEO (AP).- Uruguay y Venezuela dieron el miércoles un paso sustancial hacia un estrechamiento de sus relaciones bilaterales e instaron a acelerar e incrementar el proceso de integración de América del sur.

   Así lo informaron en rueda de prensa el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez y de Venezuela Hugo Chávez, quien realiza una visita oficial.

   Una serie de acuerdos bilaterales fueron expuestos y aluden a proyectos energéticos, cemento, instalación de plantas de refinación de alcoholes, y posibles asociaciones entre las empresas aéreas.

   Vázquez, dijo que esto es un «estrechamiento de las relaciones ya fraternas» con Venezuela.

   «Estamos dispuestos a trabajar juntos en políticas sociales y atender la emergencia social, no sólo de nuestros países sino de América latina», dijo Vázquez.

   Chávez que comenzó su jornada el miércoles con un duro ataque a los Estados Unidos y su presidente George Bush, a los que acusó de ser el «primer terrorista» del mundo, coincidió en el paso dado con Uruguay para una serie de emprendimientos.    «Yo soy un soldado de esta América, lo de presidente es una circunstancia y hoy en día lo digo como ciudadano de esta América latina que la mayor amenaza que tiene este planeta hoy es el Mr. Danger», dijo Chávez aludiendo al presidente Bush, una definición que viene utilizando hace algún tiempo.

   El mandatario venezolano, bajo fuertes medidas de seguridad, recordó las bombas atómicas que lanzó Estados Unidos en Hiroshima y Nagasaki en la segunda guerra mundial, para señalar que es el «primer terrorista del mundo». Chávez, asimismo, puso como ejemplo lo que está haciendo Estados Unidos en Irak.

   Sin embargo, posteriormente, en la rueda de prensa, aunque aludió críticamente a los Estados Unidos destacó que su país tiene, incluso, un tratado de defensa recíproca de inversiones y la presencia venezolana en suelo estadounidense, hasta con 14.000 estaciones expendedoras de gasolina. Así, como decenas de empresas estadounidenses en Venezuela.

   Vázquez destacó que cuando se produzcan las próximas reuniones cumbres regionales en Argentina y en Brasil, pondrán énfasis en la necesidad «de atender la emergencia social de la región».

   En el orden bilateral, Vázquez anunció que se acordó «una asociación entre la refinadora uruguaya ANCAP y Petróleos de Venezuela a trabajar juntos en la extracción de petróleo crudo que asegurará el abastecimiento a Uruguay por un total de 25 años para su refinación y atender el mercado interno de países vecinos». Uruguay no produce petróleo.

   Vázquez también anticipó un acuerdo de inversiones venezolanas por el cemento portland que producen dos plantas de ANCAP y que, eventualmente, deberían ser ampliadas, previéndose inversiones de unos 10 millones de dólares.

   Asimismo, se anunció la instalación de una destiladora de alcohol en Bella Unión, en la frontera con Brasil, para suministros de los destilados internos hacia la región.

   Asimismo, anunció que se siguen las negociaciones para una asociación entre las empresas aéreas Pluna de Uruguay y Conviasa de Venezuela.

   «Se abre un camino de esperanza para mejorar la calidad de vida entre nuestros países y mejorar la hermandad de los pueblos hermanos» latinoamericanos, aseguró Vázquez.

   Chávez, haciendo historia sobre Simón Bolívar y José Artigas, los próceres venezolano y uruguayo, dijo que sus aspiraciones «nos han rebotado hoy con mucha fuerza y nos orienta como faros los pensamientos de integración de ambos. Estamos siguiendo esos faros».

   «Hay que dar paso en el rumbo a la utopía. Cada paso que damos a la utopía deber ser para concretarla. Este agosto de 2005 estamos dando pasos posibles para nuestros pueblos y también para los pueblos sudamericanos», dijo Chávez.

   Consideró como «una necesidad suprema la unidad sudamericana y ese impulso nos trajo aquí, incluso como presidentes temporales de los andinos (Chávez) y del Mercosur (Vázquez) y nos hemos propuesto caminar rápido para acelerar y planificar la integración sudamericana. Este es el momento, las necesidades así lo indican».

   Chávez destacó las cualidades de Sudamérica y la consideró «una de las potencias más grandes de este planeta, en lo humano, lo histórico, las reservas de agua, el petróleo y el reservorio más grande del planeta de gas».

   Vázquez sostuvo que en ese proceso de integración, no hay que caer «en un berengenal (complicaciones) de organizaciones y que complican los procesos de integración y vamos a estudiar con otros países de Sudamérica pasar a una Comunidad de Naciones del Sur, que tenga como objetivo atender la problemática social más allá de su organización. Hay que generar un organismo estructurado».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas