Chávez y Uribe ponen punto final a crisis diplomática

Chávez y Uribe ponen punto final a crisis diplomática

CARACAS (AP).- El presidente venezolano Hugo Chávez y su colega colombiano Alvaro Uribe anunciaron que resolvieron la crisis más grave entre los dos países en los últimos años, luego de una reunión en Caracas el martes.

   «Hemos decidido dar la vuelta a la página»» al conflicto generado por la captura de un jefe guerrillero en Caracas en diciembre, dijo Chávez en una rueda de prensa luego de la reunión a puertas cerradas entre los mandatarios.

   «Ha sido una reunión muy constructiva, no veía la hora de venir, jalonado por una angustia, el dialogo entre los hermanos hay que mantenerlo y profundizarlo todo el día, esos puentes de comunicación hay que consolidarnos todos los días, más y más»».

   La reunión privada, que Uribe pospuso hace dos semanas por motivos de salud, marcó el primer encuentro entre los mandatarios desde que se inició la disputa.

   Una de las decisiones tomadas fue la de normalizar la actividad económica entre ambos países.

   «Hemos revisado acuerdos económicos, comercial, hemos revisado los problemas que se fueron generando en las últimas semanas»», dijo Chávez. «Después de esa revisión, la marcha constructiva, la marcha unitaria, que hemos venido impulsando Colombia y Venezuela, los dos gobiernos, los dos pueblos,los sectores empresariales sigue su camino»», agregó.

   Los jefes de Estado también se dedicaron a «revisar acuerdos políticos y de integración, (acuerdos) contra diversos fenómenos, la violencia, el terrorismo, narcotráfico»», dijo Chávez.

   El problema surgió cuando se informó que el guerrillero colombiano Rodrigo Granda, conocido como «el canciller»» de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, fue capturado en Caracas el 13 de diciembre y entregado en Colombia a las autoridades a cambio de una recompensa, según el gobierno venezolano.

   Chávez calificó la captura de Granda como una violación de la soberanía venezolana, suspendió proyectos bilaterales y amenazó con cortar relaciones con Colombia si Uribe no rectificaba.

   Aunque inicialmente Colombia defendió sus acciones, luego dijo que no repetiría acciones similares en su lucha contra la guerrilla, lo que motivó a Chávez a afirmar que el incidente estaba «prácticamente superado»».

   En el encuentro del martes ambos mandatarios afirmaron que lucharían contra el terrorismo, pero con respeto a la soberanía

   «La primera en reconocer es que este desafío terrorista en Colombia, por su puesto engendra dificultad a nuestros vecinos»», dijo Uribe. «Todo esto hay que adelantarlo, la cooperación dentro del respeto colaborar para que no se irrespete la soberanía»».

   «Venezuela es un país que lucha contra el terrorismo cualquiera que sea su rostro»», dijo Chávez. «Las instituciones del Estado venezolano ratifican no sólo que no apoyan ni apoyarán acto terrorista alguno»», agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas