Chávez y Uribe se reúnen hoy

Chávez y Uribe se reúnen hoy

CARACAS (AFP).- Los presidentes de Venezuela y Colombia, Hugo Chávez y Alvaro Uribe, sellan este jueves con una cumbre en Caracas el final de una crisis diplomática sin precedente en dos décadas. El encuentro será en el presidencial Palacio de Miraflores de la capital venezolana, donde se pondrá punto final a la crisis desatada por la captura del llamado «canciller» de las FARC, Rodrigo Granda.

En vísperas de la reunión con su homólogo venezolano, el presidente Alvaro Uribe dijo a la AFP que espera contar con la cooperación de Venezuela para derrotar el terrorismo.

«Voy a seguir manejándolo con frases muy cortas: »Deseo, tengo la ilusión, de que con cooperación venezolana -como la de todos los países hermanos-, podremos avanzar más rápidamente en la derrota del terrorismo», dijo el gobernante.

Uribe recordó que su postura frente a la relación con Venezuela se maneja con «prudencia, firmeza, dignidad y hermandad».

El carácter del encuentro es estrictamente privado, por lo que el gobierno de Caracas mantiene en reserva el arribo y la hora de la entrevista de ambos mandatarios.

A ultima hora se desconvocó una rueda de prensa prevista para este jueves, aunque pese al hermetismo oficial se espera que fluyan declaraciones de los presidentes o sus voceros en la jornada.

El martes, Chávez adelantó en Buenos Aires que está «prácticamente superado» el incidente diplomático, el cual atribuyó a una «provocación» del «ala conservadora» gobernante de Estados Unidos.

«Entonces salió »the United States Goverment» (gobierno de Estados Unidos), a meterse en el lío. ¿Qué tienen que ver los Estados Unidos? Sí tenían que ver porque ellos fueron los iniciadores. Estoy seguro», dijo a periodistas.

El impasse se desató tras la captura de Granda, el 13 de diciembre, que según Bogotá tuvo lugar en la ciudad colombiana de Cúcuta tras el pago de una recompensa. Caracas aseguró en cambio que el rebelde fue secuestrado en la capital en un operativo que violó su soberanía y en el que se sobornó a militares venezolanos.

En un comunicado divulgado en Colombia, desde la cárcel, Granda aseguró que fue secuestrado en Caracas y posteriormente traslado a Cúcuta-, en un operativo orquestado por «las altas esferas del gobierno colombiano», las que habían intentado una acción similar en Quito en agosto de 2004.

«Hubo asesoramiento gringo y lo ejecutaron oficiales de la Dijin (policía judicial) y otros órganos de inteligencia colombiana que se apoyaron en personal corrupto de sus congéneres venezolanos», añadió.

También aseguró que las FARC operan mediante «conductos diplomáticos y políticos, no sólo en Venezuela, sino en el continente».

El 4 de enero, en un mensaje a la nación, Chávez anunció el retiro del embajador venezolano en Bogotá, la suspensión de proyectos oficiales binacionales, y ulteriormente exigió una disculpa por la captura del rebelde.

Uribe dijo primero que estaba dispuesto a discutir el punto en un encuentro internacional en el que se abordara el tema del terrorismo, y después Bogotá envió a Caracas una lista de terroristas que, aseveró, actúan en territorio venezolano.

El gobierno de Caracas desestimó este listado y anunció que enviaría a Bogotá otro listado de terroristas venezolanos en su territorio.

En un signo de distensión, el embajador venezolano Carlos Rodolfo Santiago retornó el lunes a Bogotá.

Santiago anunció en la víspera que cesaban las medidas que adoptó su gobierno en medio del impasse, que golpearon a poblaciones fronterizas colombianas por la escasez de combustible, el freno del paso de carbón colombiano a Venezuela y la paralización de la construcción de un oleoducto trasnacional.

Chávez tiene previsto recibir este miércoles las cartas credenciales del embajador colombiano en Venezuela, Enrique Vargas, después de cinco meses de la llegada del diplomático a la capital venezolana.

Sectores políticos colombianos habían expresado nerviosismo cuando Chávez advirtió el domingo en Porto Alegre (Brasil) donde asistía al Foro Mundial Social, que la crisis tendría sólo su «punto final» después de su encuentro con Uribe.

Pero este martes Chávez les devolvió el aliento al declarar en Buenos Aires que se superó el impasse bilateral.

El fin del conflicto contó con la mediación de Brasil, Perú, España y México y un activo papel conciliador del presidente cubano Fidel Castro -amigo y aliado de Chávez-, confirmaron los presidentes de Venezuela y Colombia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas