Chávez y Uribe superan crisis

Chávez y Uribe superan crisis

BOGOTA (AFP).- Colombia y Venezuela dieron por superada ayer la crisis diplomática que desató la captura del jefe de las FARC Rodrigo Granda, según un comunicado conjunto en el que se anunció un encuentro entre los presidentes Alvaro Uribe y Hugo Chávez en Venezuela el 3 de febrero.

“El Gobierno de Colombia entrega este comunicado que ha sido acordado con el gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela. Basados en este acuerdo, el incidente ha quedado superado”, señaló la nota divulgada en Bogotá por la Casa de Nariño (sede de la presidencia colombiana).

“El presidente Alvaro Uribe visitará al presidente Hugo Chávez el día 3 de febrero, en Venezuela, con el fin de escuchar al presidente Chávez y proponerle unas reflexiones”, agregó la comunicación.

Bogotá anunció igualmente “su mayor disposición para revisar los hechos” relacionados con la captura de Granda, el pasado 13 de diciembre en Caracas, que Chávez denuncia como un secuestro y una violación a la soberanía venezolana, para que “si han resultado inconvenientes ante el examen de Venezuela, no se repitan”.

“Todo ello en armonía con la voluntad política conjunta que le permita a Colombia y a Venezuela adelantar una estrategia binacional contra el terrorismo, el narcotráfico, el contrabando, el secuestro y otros delitos”, agregó. La misiva indicó que dicha estrategia se aplicará con “el más estricto respeto a la legalidad y en particular a la soberanía de ambos países”.

Asimismo, el gobierno de Uribe dijo que, “en su lucha contra el terrorismo y en ejecución de la política de seguridad democrática, continuará utilizando todos los procedimientos legales existentes”.

Sin embargo, aclaró que cuando esa política “requiera participación de otros países, especialmente de los hermanos y vecinos, se continuará buscando la coordinación con sus gobiernos conforme a los principios y normas que orientan la cooperación policial y judicial”.

Colombia agradeció, de otro lado, a los gobiernos de los países amigos que, “en forma generosa y desinteresada, prestaron su concurso para superar” el diferendo, en particular a Perú en su calidad de presidente de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Las relaciones colombo-venezolanas entraron en su peor crisis en dos décadas a raíz de la captura de Granda, el considerado canciller de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un caso que afecta sensiblemente el comercio entre los dos países, que comparten una convulsa frontera de 2.219 km.

Colombia sostuvo que la detención se produjo en la ciudad colombiana de Cúcuta tras el pago de una recompensa, mientras que Venezuela aseguró que Granda fue secuestrado en Caracas dentro de una operación en la que, además de violar su soberanía, se sobornó a militares venezolanos.

Para superar la crisis Chávez había exigido a Uribe una “disculpa pública” so pena de congelar las relaciones bilaterales, pero el jueves la canciller colombiana, Carolina Barco, anticipó en Lima tras una reunión con su colega venezolano, Alí Rodríguez, que no habría tal gesto.

INSISTE EEUU SIGUE AMENAZANDO 

CARACAS (AP).- El presidente Hugo Chávez expresó ayer que Estados Unidos «sigue amenazándonos’’, y aseguró que «toda Venezuela’’ está dispuesta a defender el país.

«El imperio norteamericano sigue amenazándonos’’, dijo Chávez durante un acto público en el estado costero de Vargas.

«Si otros imperios quisieran, llámense como se llamen, tengan la fuerza que tuvieran, quisieran algún día esclavizarnos, esta patria sagrada será toda Venezuela…defenderíamos esta tierra. Qué nadie se equivoque con nosotros, qué nadie crea que somos cuatro indios’’, comentó el mandatario.

«El gobierno de los Estados Unidos se la pasa es diciendo que Chávez es un peligro, que es una fuerza negativa. Claro, negativa para ellos que nos han robado toda la vida. De aquí se llevaron tanto petróleo…y ellos allá enriquecidos’’, manifestó Chávez al anunciar que está revisando las cuentas de la empresa Citgo, filial de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) que funciona en los Estados Unidos.

«No me importa que no me quieran los imperialistas, triste yo si me quisieran’’, añadió.

El secretario del Consejo Nacional para Defensa de la Nacional, general Melvin López Hidalgo, denunció el viernes que los Estados Unidos mantiene una «plan de desestabilización’’ contra el gobierno de Chávez que lo inició desde el fallido golpe del 2002. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas