CARACAS. AFP. El partido del mandatario venezolano, Hugo Chávez, divulgó este jueves un video como prueba de un supuesto soborno que aceptó un diputado miembro de la campaña del candidato presidencial opositor, Henrique Capriles Radonski, quien poco después anunció su expulsión.
El diputado de la Asamblea Nacional Julio Chávez (PSUV, oficialista) difundió un video en el que se ve a Juan Carlos Caldera (Primero Justicia, el partido de Capriles), recibiendo dinero de una persona -cuya identidad fue reservada- y acordando presuntamente fondos mensuales para una «tarea» que no se revela. Además, ambos interlocutores evalúan la posibilidad de un encuentro entre Capriles y el «jefe» del desconocido en el extranjero.
Julio Chávez anunció haber solicitado una investigación parlamentaria y acusó a la oposición de «violar la ley».
La reacción de Capriles fue inmediata y en un mensaje transmitido por la cadena privada Globovisión anunció la expulsión de Caldera, también candidato a la alcaldía del municipio Sucre, en Caracas.
«Queda excluido de la campaña política, queda excluido de este proyecto, queda excluido además como representante nuestro ante el Consejo Nacional Electoral (CNE)», dijo.
Capriles aseguró además que el gobierno, «desesperado», está tratando de meterle «en su pantano de corrupción, de compras, de maletines», adonde «nunca» se acercará.
Más tarde, Caldera se defendió de las acusaciones y señaló en una rueda de prensa que fue objeto de un «montaje» para «manchar la candidatura» de Capriles.
El diputado opositor explicó que el desconocido del video es un representante del empresario Wilmer Ruperti -vinculado con el oficialismo-, que le dio 40.000 bolívares (unos 9.300 dólares) para financiar su candidatura como alcalde, aclarando que el dinero «no tiene nada que ver» con la campaña de Capriles.
«Yo no salto talanqueras (de bando), no me vendo, ni recibo sobornos», aclaró. Capriles, exgobernador del populoso estado de Miranda (norte), se enfrentará a Chávez, favorito en la mayoría de encuestas, en los comicios del siete de octubre.
En Venezuela está prohibido desde 1999 el financiamiento público de los partidos políticos, que sólo pueden buscar recursos con donaciones privadas sin límites siempre que no sean anónimas y que se declaren y se justifiquen ante el CNE.