Chavistas conmovidos

<P>Chavistas conmovidos</P>

Las agencias de prensa dan cuenta de la conmoción que se produjo entre los seguidores del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuando este comunicó la información de que  padece de un cáncer. Ayer se produjeron en  Caracas, Venezuela, manifestaciones de solidaridad y adhesión hacia el líder de la “revolución bolivariana”.

CARACAS. AP. El reconocimiento de Hugo Chávez de que padece de cáncer acrecentó las dudas sobre si el presidente venezolano podrá superar la enfermedad con miras a las elecciones del 2012, y las repercusiones que se podrían registrar en el país sudamericano, agobiado por severos problemas económicos, sociales y una crisis eléctrica. 

Sus seguidores se lanzaron a las calles para apoyarlo y las autoridades se apresuraron a aclarar que a pesar de la ausencia por su enfermedad no ha dejado de estar al mando del gobierno, pero analistas y opositores opinaron que el manejo oficial de la situación ha provocado zozobra e incertidumbre. 

Chávez, de 56 años, reconoció la víspera que en Cuba, donde permanece desde el 8 de junio, le extirparon un tumor con células cancerígenas en la región de la pelvis.

 Entre consignas como “pa’ lante comandante” y “uh, ah, Chávez no se va”, decenas de seguidores del mandatario se concentraron ayer en la céntrica Plaza Bolívar para expresarle su apoyo y rogar por su pronta salud.

 “Me siento bastante triste…tengo fe en Dios que él va a recuperarse”, dijo compungida Carmen González, una técnico de un laboratorio clínico privado de 57 años. 

El vicepresidente Elías Jaua descartó que se vaya a declarar una “ausencia temporal” de Chávez mientras se recupera del cáncer. 

“El presidente de la República Bolivariana está al mando del gobierno en Venezuela. Nunca ha dejado de estarlo, lo está y lo seguirá estando; por lo tanto no vale la discusión de delegación de competencias”, indicó. 

Jaua admitió que la Carta Magna prevé que el mandatario puede ausentarse de forma temporal sólo por un lapso de 180 días, pero aseguró en declaraciones ofrecidas a la radio colombiana La W que “nosotros estamos absolutamente seguros que, para despecho de los sectores opositores, el presidente Hugo Chávez estará aquí antes de 180 días”.

 Tras ganar las elecciones presidenciales de 1998, Chávez fue reelecto en el 2000 luego de unos comicios generales que se hicieron en el país luego de la aprobación de una nueva Constitución. En diciembre del 2006 el líder izquierdista logró una segunda reelección que le permitió extender su mandato hasta febrero del 2013.

  El papel de Fidel

La Habana/Caracas,  (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que «de no haber sido por Fidel (Castro)» no sabe en qué «laberinto» estaría y que fue el líder cubano quien impidió que regresara enfermo a Venezuela, además de encargarse de informar a sus hijas y a su Gabinete acerca del cáncer que se le diagnosticó.

    «Si no es por Fidel, me hubiera ido a Caracas con esa dolencia, yo le dije a Fidel que no debía quedarme, pero yo presentía algo», dijo el mandatario quien se comunicó vía telefónica con el programade televisión cubano Mesa Redonda que fue transmitido simultáneamente en la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

    Chávez habló ayer a Venezuela y el mundo para informar que había sido operado de un tumor cancerígeno en Cuba y que ahora libraba una batalla por su salud.

    «Si no es por Fidel quien sabe donde y en qué laberinto estaría yo en este momento (…) él se encargó de preparar a mis hijas, y a Nicolás (Maduro, canciller)», comentó Chávez con un tono de voz más animado que el que se escuchó en el mensaje de ayer.

    El mandatario venezolano señaló que nadie esperaba que surgiera este problema de salud pero aseguró: «Esto nos va a fortalecer».

    Aseguró, además, que todos los presidentes que lo llamaron le enviaron saludos a Fidel y a Raúl (Castro) y que le aseguraron que estaba «en las mejores manos del mundo».     Chávez indicó que, ciertamente, el líder cubano Fidel Castro, es su «médico superior».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas