Chavistas y oposición se pelean triunfo verificación de firmas

Chavistas y oposición se pelean triunfo verificación de firmas

CARACAS (AFP).- Los opositores y partidarios del presidente venezolano Hugo Chávez aseguraron este domingo haber superado al contrario en la última jornada de verificación de firmas para activar un referendo revocatorio al mandatario.

«La metas están ampliamente superadas, sin hacer triunfalismos previos; sin dar cifras estamos enormemente satisfechos, doble y triplemente satisfechos» con los resultados de la validación de firmas, dijo el vocero opositor Américo Martín.

«Gracias al pueblo (…) tenemos razones para celebrar», aseguró José Albornoz, secretario general del partido Patria Para Todos, aliado del Movimiento V República (MVR) de Chávez.

El presidente, por su parte, reiteró este domingo su disposición a someterse a un referendo si la oposición valida el número de firmas de necesarias para activar la consulta, tras sostener una reunión con el ex presidente y Premio Nóbel de la Paz 2002 Jimmy Carter, que encabeza la misión de observadores del Centro que lleva su nombre.

«Si el CNE, mañana o pasado mañana dice que la oposición llegó a las firmas, yo feliz voy a referendo e invito a todo el país, tanto al gobierno y la oposición, que vayamos felices (a la consulta)», declaró Chávez a periodistas.

«Yo no tengo miedo para nada al referendo, porque yo tengo mi fuerza política y popular», agregó.

Carter corroboró el anuncio de Chávez, señalando a periodistas que «si el reparo (proceso de validación) es exitoso y hay suficientes firmas, él (Chávez) está dispuesto a ir al referendo».

César Gaviria, secretario general de la OEA, también sostuvo un encuentro con el mandatario, en el que minimizó los incidentes de la jornada entre chavistas y antichavistas.

«Los incidentes que se han suscitado hasta ahora los hemos calificado como menores», indicó Gaviria, quien la víspera mantuvo similar actitud.

La jornada estuvo marcada por sendos allanamientos a locales de los grandes partidos opositores Acción Democrática (AD) y Copei en Caracas, para buscar supuestos documentos clonados que, según la policía y el oficialismo, estarían utilizándose para validar las rúbricas al gobernante.

Cuerpos de seguridad también allanaron un centro de información opositor en la ciudad oriental de Barcelona (220 km al este de Caracas), donde se registraron reyertas entre simpatizantes del oficialismo y la oposición.

El presidente del CNE, Francisco Carrasquero reiteró que para el 4 ó 5 de junio -próximos sábado y domingo- el CNE anunciará el resultado de la comprobación de firmas opositoras.

Carrasquero también ordenó «verificar estrictamente» las cédulas de identidad ante la detección en la víspera de personas con más de 1.400 documentos clonados que iban a ser utilizados aparentemente en la validación.

Explicó que su decisión se tomó «ante indicios graves de clonación y falsificación del documentos de identidad (…) para ejercer el derecho a reparo».

El dirigente de AD, Henry Ramos Allup, rechazó que la oposición falsee documentos de identidad y aseveró que el interesado en hacerlo es el oficialismo para desconocer el resultado de la validación de firmas.

El vicepresidente del CNE, Ezequiel Zamora calificó temprano de «positivo» el desarrollo del proceso, iniciado el viernes, pese a las denuncias de la oposición de retrasos, agresiones a periodistas y hechos violentos aislados registrados el sábado.

«El análisis es bien positivo en este proceso. Hemos trabajado en más de 2.000 centros y hemos reportado problemas apenas en ochenta», indicó Zamora.

Asimismo, Zamora informó que desde el sábado el CNE comenzó a totalizar los resultados de la verificación bajo la observación de representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter.

Chávez insistió este domingo en acusar a Washington de intervenir en el proceso de validación. El jueves, aseguró que su país está «dispuesto a defender su soberanía», tras las declaraciones del jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Roger Noriega, sobre el proceso.

Noriega aseguró que la oposición tiene las firmas para convocar el referendo y afirmó que Estados Unidos usará «los mecanismos multilaterales» con que cuenta si luego de este fin de semana la autoridad electoral decide no activar la consulta en Venezuela.

La oposición necesita validar 555.215 firmas para alcanzar los 2,46 millones de firmas necesarias para activar la consulta contra el mandatario.

De 3,4 millones de firmas que la oposición aseguró haber recabado, la autoridad electoral declaró válidas 1.910.965 y objetó 1.192.914. Estas últimas son las que pueden ser reparadas.

La OEA logró el 29 de mayo del 2003 un acuerdo entre gobierno y oposición para encauzar la crisis política venezolana a una solución electoral con la posibilidad de someter a Chávez al referendo revocatorio, a mitad de su mandato de seis años, como prevé la constitución aprobada en 1999.

Este pacto tuvo el aval del Centro Carter, el PNUD y el Grupo de Amigos de Venezuela (Brasil, Chile, Estados Unidos, España, México y Portugal).

Publicaciones Relacionadas