Chechenos inician funeral de Kadyrov

Chechenos inician funeral de Kadyrov

SENTOROI, Rusia (AFP).- Los chechenos dieron el último adiós este lunes al asesinado presidente Ajmad Kadyrov, en el primero de los tres días de luto declarados, mientras el Kremlin intentaba emprender una nueva estrategia para hacerse con el control de la república separatista tras la muerte de su principal aliado.

Unas 3.000 personas desfilaron por la calle principal de Sentoroi, el pueblo checheno donde vive la familia del difunto presidente checheno pro-ruso, entonando cánticos tradicionales en los funerales de ese hombre que contaba con la confianza del Kremlin.

Los dos hijos de Kadyrov, Ramzán y Zelimján, considerados dos de las figuras más poderosas de Chechenia, ayudaron a trasladar los restos mortales de su padre, envueltos en la tradicional capa blanca.

«Este es un día de duelo no sólo para nuestro pueblo, sino para todo el país», dijo a la AFP Alvi, un vecino de Sentoroi de unos 30 años de edad. «Ayer, cuando nos enteramos de la noticia, todos los comercios cerraron y las calles se vaciaron», agregó.

Kadyrov pereció el domingo en un atentado, al explotar una bomba justo debajo de la grada en la que se encontraba para presenciar una ceremonia conmemorativa de la derrota del nazismo en un estadio en Grozny, la capital de la pequeña república del Cáucaso.

«Sé que los terroristas están intentando acabar conmigo», declaró apenas unos días antes a la agencia Itar-Tass, aunque se negaba a abandonar Chechenia.

El general ruso Valery Baranov, comandante de las fuerzas rusas en Chechenia, que se encontraba junto a Kadyrov, resultó gravemente herido en el atentado y este lunes permanecía hospitalizado después de que le amputaran una pierna.

El balance de las víctimas mortales del sangriento atentado es incierto. Los representantes políticos rusos en la región aseguran que murieron siete personas, mientras el portavoz del ministerio del Interior checheno dijo el domingo que el balance alcanzó los 32 muertos.

Un importante funcionario de la fiscalía rusa aseguró que la policía estaba interrogando a los guardias de seguridad rusos del estadio al considerar que sin su conocimiento es imposible que alguien entrara en el recinto para poner la bomba.

El atentado fue un duro golpe para el presidente ruso Vladimir Putin, que hace tan sólo dos días al inaugurar su segundo mandato con una impresionante ceremonia en el Kremlin se enorgulleció de que Moscú estuviera haciéndose con el control de la región tras más de cuatro años de guerra.

Putin apoyó la candidatura de Kadyrov, que luchó con los independentistas durante la primera guerra ruso-chechena (1994-1996) antes de cambiar de bando en la segunda, en las controvertidas elecciones presidenciales de octubre en Chechenia.

Tras la victoria de Kadyrov, Putin consideró que comenzaba la última etapa en el proceso político de paz en Chechenia.

Pero Kadyrov tenía bastantes enemigos, tanto entre los rebeldes chechenos como entre las tropas rusas que desconfiaban del temido servicio de seguridad que había puesto al mando de su hijo Ramzán.

Putin nombró presidente provisional al primer ministro checheno Serguei Abramov, un ex banquero de 32 años que según muchos analistas tiene una limitada influencia en Chechenia, y Ramzán fue nombrado viceprimer ministro, según la agencia Ria Novosti.

El 9 de septiembre se celebrarán de nuevo elecciones presidenciales en Chechenia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas