El chef internacional Erick Martínez destacó la calidad del cacao que producen las mujeres de Chocolate de la Cuenca de Altamira (Chocal) y el café de los pequeños productores de Baní asociados en el Movimiento Cafetalero de Acción Comunitaria (Movicac).
En el marco del ExpoCongreso, una actividad que mostró productos locales e internacionales y en el que además se realizaron shows culinarios, Martínez señaló la versatilidad y las buenas condiciones en que las mujeres de Altamira producen una materia prima que puede ser usada para crear ricos platos basados en chocolate o combinados con otros productos como el café.
El chef costarricense agregó que tanto el cacao de Chocal como el café de Movicac son productos orgánicos, producidos de manera natural, lo que le añade valor, además de la gran calidad que tienen.
En los últimos tres años, estos grupos productivos están recibiendo asistencia técnica y financiera de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su proyecto de Diversificación Económica Rural, con la finalidad de mejorar la calidad de sus productos y promover la comercialización local e internacional de los mismos.
Martínez mostró varios platos hechos con chocolate y café a un grupo de amas de casas y chefs nacionales que participaron en el denominado ExpoCongreso organizado por la chef Marlene Portes en el edificio de la emisora Radio Renuevo (89.1).
Erick Martínez, chef pastelero, es propietario de la empresa Dulce Asesoría. Ha trabajado en cadenas hoteleras internacionales en el país y se ha destacado además en lo académico, como chef instructor.