Chef Tita, reivindica la cocina tradicional dominicana

Chef Tita, reivindica la cocina tradicional dominicana

Hablar de Inés Páez Nin, La Chef Tita, es hablar de la reivindicación de la comida típica dominicana y de los recetarios ancestrales que resumen en diferentes platos las tradiciones más sabrosas del país.
La chef, que esta semana se convirtió en la primera cocinera dominicana con una placa en el Paseo Español de las Estrellas de la Gastronomía, es la lideresa del movimiento culinario denominado ‘la nueva cocina dominicana’.

Este premio es otorgado en reconocimiento a la dedicación, trayectoria y entrega de estos cocineros de repunte mundial por Binómico, congreso gastronómico iberoamericano realizado en Europa.

Sobre este premio Tita expresó que está muy feliz y agradecida de la plataforma de Binómico por tomar en cuenta su trabajo. “Agradezco al director de Binómico, Alberto de Paz, y al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, por reconocer mi trayectoria y empeño, desde hace muchos años, por ver mi gastronomía dominicana crecer y ser reconocida en el mundo, y es así como hemos abierto un camino maravilloso de reconocimiento de nuestro país, de nuestros productos de exportación”.

De igual manera expresó que esa estrella significa mucho para ella ya que inmortaliza el trabajo que ha realizado con pasión.

“La República Dominicana tiene un espacio dentro de los grandes cocineros del mundo y ser una de las cuatro primeras chefs en este paseo me llena de orgullo y impulsa a continuar trabajando por mi país ”, agregó.

Puede leer: José Beltrán, el chico que ve posibilidades de reinventarse

Del fogón dominicano

Con esta estrella brilla el trabajo que la chef ha venido realizando a favor de la cultura gastronómica dominicana.

En su sabrosa trayectoria ha llevado la gastronomía dominicana a grandes escenarios gastronómicos como Alemania, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, la Isla de Guadalupe, Honduras, India, Italia, México, Panamá, las islas Turcos y Caicos, Perú, Reino Unido, entre otros.

Su línea de cocina Chef Tita se enfoca en el rescate del patrimonio gastronómico dominicano, en darle valor al producto local y a los productores de los campos del país con el objetivo de dejar un abundante legado a las futuras generaciones de cocineros, modelándoles la importancia de ser voceros y representantes de su identidad como dominicanos, para lograr que en cada rincón del mundo se conozca que la cocina dominicana no es sólo una de las más ricas, sino además que su sabor es único e incomparable.

Es Fundadora de Fundación Ima, que utiliza la cocina como instrumento de cambio social, y a través de los alimentos apoya a pequeños productores para generar una economía circular en los campos dominicanos.

La también conocida como ‘embajadora de la cocina dominicana encabeza del Movimiento “Chefs Contra el Hambre”, programa desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO).

En 2022 fue invitada por el presidente de Madrid Fusión, José Carlos Capel, a subir al gran escenario donde ningún otro dominicano había estado anteriormente – marcando de esta forma tendencias mundiales con el producto local y técnicas ancestrales de la cultura gastronómica de la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas