Chefs criollos tras el perfeccionamiento técnico

<P>Chefs criollos tras el perfeccionamiento técnico</P>

La población dominicana es mucho más pequeña que la mayoría de los países de Latinoamérica. Sin embargo, la presencia criolla de estudiantes de alta cocina en la prestigiosa academia Le Cordon Bleu Madrid, surgida en París en 1895, fue bastante representativa el año pasado.

Del 35% de estudiantes latinoamericanos matriculados durante el 2012 en esta prestigiosa academia culinaria, al menos siete de ellos provenían de República Dominicana.

Durante una visita al país, Eduardo Pérez, director de Marketing y Comunicaciones, confirmó el auge por los temas culinarios que se está teniendo lugar en Santo Domingo. Una de las pruebas es este interés de parte de los profesionales noveles y experimentados de formarse en escuelas de prestigio mundial en la búsqueda de perfeccionar su técnica.

De acuerdo con Pérez, otra de las evidencias de este apogeo es la proliferación de restaurantes en el centro de la ciudad, muchos de ellos inclinados a una conceptualización, como es el caso de algunos denominados “alternativos”. El fenómeno está respaldado por la presencia de varios programas de televisión y radio especializados en el tema.

¿Cuestión de género?   A pesar de que la alta cocina está dominada por figuras masculinas de fama mundial, el 70% de las personas matriculadas en Le Cordon Bleu Madrid son mujeres. De acuerdo con el representante de esta escuela, una educación de este nivel permitiría que tanto mujeres como hombres procedentes de República Dominicana desarrollen su profesión a gran escala.

Esa evolución se potenciaría gracias al contexto turístico del país. “República Dominicana cuenta con las condiciones y recursos óptimos para que un profesional de la gastronomía evolucione hacia los estándares internacionales”, explica.

En esta escuela los estudiantes dominicanos pueden aprender las bases técnicas tradicionales con el objetivo de emplearlas en cualquier tipo de cocina, en cualquier parte del mundo, a través de programas cortos y de certificaciones como el prestigioso  “Gran Diplôme®”.

El cuerpo de profesores de Le Cordon Bleu Madrid está conformado por profesionales destacados con amplia experiencia en la docencia, así como en responsabilidad técnica en restaurantes importantes en las capitales mundiales de la gastronomía.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas