Chen inicia segundo mandato; modera discurso ante China

Chen inicia segundo mandato; modera discurso ante China

TAIPEI (AP).- El presidente taiwanés Chen Shui-bian inició su segundo mandato el jueves con promesas de que no promoverá aquellos cambios constitucionales que pudieran incidir en la volátil cuestión de la independencia de la isla.

En su discurso inaugural, Chen reconoció que Pekín ha reiterado sus demandas de que la isla vuelva a unificarse con China, pero propuso una política que podría irritar al gigante comunista.

«Las autoridades de Pekín deben comprender la profunda convicción con que el pueblo de Taiwán lucha por la democracia, por la paz, por el derecho de realizar sus sueños sin recibir amenazas», dijo el presidente de 53 años, que es abogado y fue alcalde de Taipei.

Su actitud representó un cambio respecto a la firme actitud antichina que había tomado durante su campaña para la reelección. Analistas vaticinaron que Chen moderaría su tono para complacer a los Estados Unidos, el aliado más importante de la isla y su probable defensor si China la ataca alguna vez.

China y Taiwán han tenido gobiernos diferentes desde que los comunistas ganaron una cruenta guerra civil y asumieron el gobierno continental en 1949. Pekín sostiene que la isla, ubicada a apenas 160 kilómetros de sus costas, debe unificarse con China o encarar una guerra devastadora.

China no comentó de inmediato acerca del discurso, pero los noticieros de las telemisoras estatales transmitieron declaraciones de una funcionaria de la Federación de Mujeres en que se criticaba fuertemente la posición de Taiwán.

«Si continúan avanzando tozudamente por la ruta de la independencia de Taiwán, tendrán que ser condenados por todo el pueblo chino y recibir su justo castigo. Serán considerados por siempre pecadores imperdonables», dijo la funcionaria Huang Quingyi.

Pese a su tono más conciliador, Chen no abandonó la promesa de su campaña para redactar una nueva constitución y someterla a un plebiscito. China se ha opuesto al plan, debido al temor de que Chen aproveche la redacción de una nueva constitución para consagrar la independencia de la isla.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas