Chequeador de imagen: ¡un par de ojos más !

Chequeador de imagen: ¡un par de ojos más !

La eficacia de la mamografía para detectar el cáncer de seno, sobre todo en sus etapas tempranas, depende no sólo del equipo técnico, sino igualmente de los ojos que analizan lo que ésta muestra. De ahí que dos cosas sean importantes: primero, tener a mano el examen del año anterior para poder hacer la comparación, y, segundo, contar con los ojos experimentados de un buen radiólogo.

Ahora esos ojos cuentan, por primera vez en el Sur de la Florida, con una ayuda adicional en los centros de diagnósticos, tanto de Baptist Hospital como de South Miami Hospital. Se trata del Image-checker (chequeador de imagen), un nuevo sistema computarizado de detección que realiza una segunda lectura después de la del radiólogo, tratando de detectar la menor anomalía.

“Esperamos que la combinación de nuestros radiólogos y el Image-checker mejoren significativamente las posibilidades de detección temprana del cáncer de mama”, dijo la doctora Pilar Martínez, radióloga y directora médica del servicio de Diagnóstico Femenino por Imágenes de Baptist Health South Florida, organización sin fines de lucro que maneja una serie de centros médicos en Miami.

Diversos estudios han demostrado que la mamografía falla entre 20 y 40 % de las veces cuando se trata de detectar cáncer de mama temprano. Según el Instituto Nacional de la Salud de los Estados Unidos, si el cáncer se detecta a tiempo, cuando todavía está contenido en un conducto o en un área muy localizada del seno, las posibilidades de supervivencia son mucho mayores. Por ejemplo, la tasa de supervivencia de cinco años desciende del 95 % cuando se detecta y trata a tiempo, a 36 % cuando el cáncer si se ha regado a áreas aledañas y a apenas un 7 % si ha pasado a otros órganos o partes del cuerpo.

“El diagnóstico temprano es clave para sobrevivir el cáncer de mama y este nuevo instrumento para leer la mamografías podrá prevenir miles de muertes anuales por esa enfermedad en los Estados Unidos”, concluye la doctora Martínez cuyo servicio de Diagnóstico Femenino por Imágenes está sirviendo a gran cantidad de pacientes que acuden principalmente al Baptist Hospital y al South Miami Hospital, los principales centros de Baptist Health South Florida.

La doctora Rodríguez dijo que entre los pacientes que están yendo a esos hospitales de Miami a confirmar diagnósticos hay muchos latinoamericanos –inclusive dominicanos- y que los interesados en mayores detalles sobre el chequeador de imagen pueden solicitarlos a través del e-mail International@baptisthealth.net

Publicaciones Relacionadas

Más leídas