Chequeo ginecológico

Chequeo ginecológico

Si es de las que se aterra de sólo pensar que le toca visitar a su ginecólogo es necesario que entienda que no hay por qué temer, ya que es un reconocimiento que con una buena explicación previa, habrá terminado a los 20 minutos.

El médico le indicará que se coloque en  la camilla, con las piernas levantadas y los pies sobre los estribos, luego le colocará un espéculo, que es un elemento de metal o de plástico descartable, lo introduce en la vagina separando las paredes de esta, para observar las características del cuello uterino y detectar posibles alteraciones. Luego procederá a realizar la colposcopía, que es la observación del cuello uterino mediante un colposcopio, aparato que posee aumento y luz, lo cual permite una mayor precisión en la observación de los detalles. El paso siguiente consiste en la técnica conocida con el nombre de pap ó papanicolaou, es un estudio que se realiza con un microscopio, y permite detectar la presencia de células anormales.

Debe visitar al médico si tiene ausencia de menstruación, si esta es más abundante, corta o  larga que lo usual, si siente dolor excesivo con coágulos de sangre, dolor durante el acto sexual, le aparecen vesículas, verrugas o manchas en la región de la vulva o si ve más de una menstruación por mes.

El dato

Para detectar células anormales

a) El médico toma muestras de las células que recubren el exterior del cuello uterino y de las paredes de la vagina.

b) Estas células se colocan sobre una lámina de vidrio y se envían al laboratorio para que se analicen.

c) Luego se recibe un informe con los resultados de la prueba.

El examen ginecológico quedará completo con el tacto vaginal, a través del cual el médico podrá detectar alteraciones en los sectores más profundos de la pelvis. Se realiza introduciendo un dedo a través de la vagina y con la otra mano se palpa el abdomen.

El único método que permite afirmar con certeza el diagnóstico de cáncer es la biopsia, en la cual se extrae del cuello una mayor cantidad de tejido para su estudio detallado.

Sepa que ninguno de estos estudios duele o provoca molestias, y son extremadamente útiles para detectar lesiones previas a la aparición del cáncer, evitando así que se desarrolle la enfermedad.

En la consulta médica recuerde que

La primera consulta a un ginecólogo debe realizarse con la aparición de la primera menstruación. Lo ideal es que sea un profesional especialista en adolescentes.

• Debe realizar el examen ginecológico una vez al año, de esta forma, se podrán encontrar lesiones más tempranamente y tratarlas antes de que adquieran características anormales.

• Si la mujer aún no mantuvo relaciones sexuales debe consultar a su ginecólogo. Esta situación no impide la realización del exámen ginecológico.

En general, se utilizan instrumentos más delgados, y puede reemplazarse parte del examen con la realización de una ecografía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas