Chevrolet Cruze
Mucho auto… a reducido costo

<STRONG>Chevrolet Cruze<BR></STRONG>Mucho auto… a reducido costo

La evolución natural de los autos va más allá de una mayor carga tecnológica o un equipamiento más nutrido. También afecta sensiblemente las dimensiones y, en el mejor de los casos, el refinamiento. Es justo lo que ha pasado con el nuevo Chevrolet Cruze, cuya orientación de auto global lo obliga a integrar lo mejor de los mercados más importantes del mundo en un solo paquete.

Aunque la estética del Cruze es actual y se dirige a un mercado mundial, su diseño resulta agradable y cumple hasta con los más estrictos conservadores.

Su interior, por otro lado, es satisfactorio. El espacio de este cuatro puertas de 4.60 metros de longitud es más que provechoso. El asiento trasero resulta cómodo incluso para pasajeros de mayor estatura.

El asiento del conductor regulable en altura y el volante ajustable en distancia y altura permiten al conductor adoptar una cómoda postura de conducción. En cuanto a ergonomía, calidad de materiales y confort, el Cruze resulta gratamente acogedor pasando con laureles la media de la categoría.

En cuanto a seguridad el Chevrolet Cruze está al ápice de su categoría con un equipamiento muy completo de seis airbags, carrocería a deformación programada, cinturones con pretensores, frenos ABS y ESP.

Todo en un precio muy competitivo con respecto a la categoría del auto.

En materia de motor, monta un propulsor 1.8 litros de 140 caballos a 6,200 revoluciones. De carácter tranquilo y progresivo en la repartición de potencia, consecuencia de la distribución variable, este motor antepone el uso familiar a las cualidades deportivas. La aceleración de 0 a 100 km/h la realiza en 11.5 segundos, con una velocidad máxima de 190 km/h. La transmisión es automática de seis relaciones.

En nuestra toma de contacto el dinamismo del auto encajó muy bien con la imagen que transmite, sin ser ni demasiado dinámico ni tampoco blando en curvas acentuadas.

En conclusión, como en otros modelos de la marca, Chevrolet ofrece con el Cruze mucho auto por poco dinero. Destacando como virtudes su amplio espacio, buen motor, generoso equipamiento y acogedor interior.

Renault-Samsung SM7

El modelo más grande de Renault-Samsung acaba de ser presentado en Corea del Sur, y promete una superior calidad tecnológica, mucho equipamiento y un diseño propio que nada tiene que ver con otros productos de la alianza Renault-Nissan. De momento del nuevo modelo no hay detalles sobre los motores que podrá equipar y tampoco si hay posibilidades de verlo en América Latina, pues aunque hay rumores que indican que podría llegar a México y Chile, todavía es pronto para confirmarlo. Lo que está claro es que esta segunda generación del SM7 es mucho más personal, avanzada e interesante que la anterior versión.

Nuevo Toyota Yaris

El nuevo Yaris, que fue lanzado hace unos meses en Japón con la denominación de Vitz, llegará a los mercados internacionales dentro de muy poco y casi sin modificaciones. Un cambio de logo, minúsculas modificaciones en los grupos ópticos y un nuevo centro multimedia con pantalla táctil parecen ser las únicas novedades con que Toyota diferencia al nuevo Yaris del Vitz. A falta de conocer precios, dotación y motorizaciones, podemos indicar que en Japón se vende con mecánicas de 1, 1.3 y 1.5 litros, rindiendo 68, 93 y 105 caballos respectivamente. Más adelante, el año próximo, saldrá al mercado una versión híbrida.

Honda Fit Shuttle

Ya el Honda Fit Shuttle estará circulando por las calles de Japón. La versión familiar del Fit es un monovolumen de cinco plazas y 4.41 metros de largo.

Inicialmente estará disponible en dos versiones bien diferenciadas: una con motor de gasolina, y otra con asistencia eléctrica (híbrido).

El primero  equipado de un propulsor 1.5 i-VTEC de 120 caballos con un rendimiento kilométrico que supera los 60 Km. por galón, mientras que el segundo al combinar un motor 1.3 litros a gasolina de 88 caballos más un eléctrico de 14 más, reduce el consumo de combustible a niveles de mechero.

El resultado es un rendimiento de más de 90 Km. por galón. Por extraño que parezca, estas son las cifras declaradas en Japón por los Fit y Fit Hybrid convencionales.

Ambos modelos ofrecen un generoso interior, tan espacioso como práctico, con asientos totalmente abatibles para crear una superficie de carga plana, e incluso la posibilidad de equipar un asiento rotatorio para el conductor. La capacidad de carga es de 590 ó 517 litros de la versión Hybrid. En cuanto a entretenimiento de a bordo es de lo más completo.

Como es normal en Japón, el nuevo modelo Fit Shuttle será ofrecido en variantes de tracción delantera y 4×4, asociadas a un cambio de variación continua o un automático de cinco marchas. 

Internacionales

Great Wall Hover II

Es posiblemente uno de los vehículos que menos imaginaba viniera de China, pero sin embargo esa limosina es de verdad. La Great Wall Hover II Limousine es un modelo que mide 6.70 metros de longitud y promete un alto nivel de confort y lujo. Tiene un habitáculo que acomoda hasta 10 pasajeros (dependiendo de la configuración elegida) con televisor, nevera y pequeño bar entre otras cosas. Además todos los materiales han sido elegidos para hacer de su interior un lugar de lujo. El motor es posiblemente lo peor de esta limusina, pues tiene solo 126 caballos. Eso sí, con un precio de menos de $50,000 dólares tampoco se puede pedir mucho.

Autos eléctricos e híbridos

Los autos híbridos y eléctricos coparán más de la mitad del mercado automovilístico mundial en el horizonte de 2025, mientras que el 50% restante corresponderá a vehículos tradicionales con motores de sistemas flex. Así cuenta un informe elaborado por ‘Roland Berger Strategy Consultants’, que lleva por título ‘El panorama automovilístico para 2025 y que pronostica que en ese año el mercado mundial alcanzará 115 millones de vehículos y que 57 millones corresponderán a autos híbridos y eléctricos. El informe pronostica que en los próximos quince años la industria del automóvil sufrirá una de las mayores transformaciones de la historia.

Publicaciones Relacionadas