Chevron propone comprar camiones

http://hoy.com.do/image/article/340/460x390/0/552869EB-A033-405E-8DF1-84A0E67473E0.jpeg

La Chevron canceló los contratos de servicios o transporte de combustibles en mayo, hecho que provocó un reclamo y un bloqueo a los derivados petroleros que comercializa la firma extranjera. Pero ayer, después de rechazar una propuesta de solución de los transportistas y del sindicato de los choferes de los camiones, la Chevron hizo una oferta para comprar  25 unidades de los tanqueros afectados con la suspensión. La oferta será estudiada y respondida a través del mediador, el Vicepresidente de la República.

La empresa Chevron ofertó ayer comprar las 25 unidades que operan los transportistas de petróleo a los cuales canceló los contratos de servicios en mayo  y que según estimaciones preliminares tendrían un costo global de unos RD$375 millones.

La propuesta surgió luego de que los representantes de la compañía desestimaran una propuesta conjunta de la Asociación de Transportadores de Petróleo y del Sindicato Autónomo de Chóferes Transportadores de Petróleo y Afines para que los contratos fuesen renovados por un periodo único de dos años, informaron fuentes oficiales.

Representantes de la Chevron, de los transportistas y de una comisión negociadora se reunieron por más de una hora en el Palacio Nacional con el Vicepresidente Rafael Alburquerque tratando de buscar una salida al conflicto que data desde el 19 de mayo.

Nelson Crespo, presidente de la Asociación de Transportadores de Petróleo y que individualmente es dueño de al menos 14 de los 25 camiones afectados, adelantó que harán una propuesta formal por escrito de venta de sus unidades a la Chevron, vía el despacho del Vicepresidente Alburquerque.

 “La propuesta debe ser cuantificada, determinar cuáles son los perjuicios y las lesiones que pueden derivarse de ella, dijo el Vicepresidente Alburquerque, quien debera esperar ahora la contraoferta de los transportistas a la propuesta de compra que le hiciera Chevron. Una vez la reciba, Alburquerque dijo que convocará de nuevo a las partes a su despacho.

En la reunión estuvieron los ejecutivos de la Chevron Sandra Grullón y Héctor Infante; Clemente Morillo, del Sindicato Autónomo de Chóferes Transportadores de Petróleo y Afines; RafaelAbreu, del Consejo Nacional de la Unidad Sindical;  Monseñor Agripino Núñez Collado y los empresarios Manuel Estrella y Celso Marranzini, de la comisión mediadora, y el propio Crespo.

Morillo explicó que la propuesta incluye la garantía de que los chóferes de los camiones serán reubicados por la Chevron.