Chevron rechaza acusaciones de contaminación masiva de Ecuador

Chevron rechaza acusaciones de contaminación masiva de Ecuador

Miami. La petrolera estadounidense Chevron negó este miércoles que haya contaminado masivamente tierra en Ecuador y dijo que esa acusación del gobierno de Quito era parte de un «show» para evadir su propia responsabilidad y de la estatal Petroecuador.

«Cualquier problema ambiental que exista en la región hoy en día es responsabilidad del gobierno ecuatoriano y de su estatal petrolera», indicó a la AFP en Miami el portavoz para América Latina de Chevron, James Craig.

«Todo este show mediático (…) tiene como objetivo evadir la responsabilidad que tienen las autoridades ecuatorianas ante su propia gente y su propio medio ambiente», dijo el representante de Chevron, que fue condenada a pagar 9.500 millones de dólares en Ecuador por daños ecológicos.

La ministra ecuatoriana del Ambiente, Lorena Tapia, afirmó este miércoles a la AFP que Texaco, adquirida por Chevron en 2001 y que operó en la selva amazónica entre 1964 y 1990, contaminó cinco millones de metros cúbicos de tierra en Ecuador.

El gobierno de Ecuador se encuentra cuantificando la afectación ambiental causada por la petrolera, según Tapia.

Quito acusa a Chevron de no haber cumplido con su compromiso de sanear la zona donde operó, pero la empresa asegura que ya cumplió con su trabajo, y señala a su vez a Petroecuador de estar detrás de la contaminación.

Chevron «hizo su reparación ambiental requerida por ley bajo contrato con el Estado ecuatoriano», dijo Craig.

Chevron fue condenada en Ecuador a pagar los 9.500 millones de dólares por daños ecológicos, pero un fallo de un juez en Nueva York encontró evidencias de fraude y corrupción en el proceso contra la petrolera estadounidense.

Ese fallo fue apelado, pero de ser ratificado, impediría a los ecuatorianos cobrar la millonaria indemnización en Estados Unidos, ya que Chevron no cuenta con activos en Ecuador.

La petrolera estadounidense también llevó el caso ante una corte de arbitraje de La Haya para que la multa sea pagada por el Estado ecuatoriano.

«Tenemos esperanza y confianza en que al final la verdad se va a saber y el mundo va a entender que Chevron no tiene ninguna responsabilidad por problemas que existen hoy en día en Ecuador», dijo el portavoz Craig.

El gobierno del presidente Rafael Correa promueve a su vez la campaña «La mano sucia de Chevron», a través de la cual invita a personalidades y artistas a visitar la zona donde se encontrarían los residuos dejados por Chevron.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas