Chiang Kai-Shek

Chiang Kai-Shek

Chiang nació en la villa Xikou, rica en tradiciones de Confucio, en 1887; su familia traficaba en sal y tenía buena posición económica. Siete años mayor que Mao Zedong su némesis. El joven Chiang fue educado en los clásicos lo que imprimió en él un profundo sentido de la responsabilidad, decoro, deseo de cultivarse y respeto a sus mayores. En 1905, después de un matrimonio arreglado, como forma de rebelión se marchó a estudiar a Japón, al igual que otros líderes que lo precedieron: Sun Yat-sen, Liang Qichao, Chen Dixou, etc. Ese matrimonio quedó anulado en 1927, cuando Chiang se casó con Meiling.

A Chiang le interesaban las estrategias, tácticas y tecnología militares. Al volver a China asistió a la Escuela Central del Ejército en Baoding y volvió a Japón antes del año para estudiar en Thimbu Gakko, en Tokio, un curso especialmente diseñado para exiliados chinos. En esa ciudad comenzó su vocación militar que se mantuvo por el resto de sus días. Chen Qimei lo introdujo a la Alianza Revolucionaria de Sun Yat-sen, fue, sin embargo, en 1913, cuando lo conoció personalmente y empezó a trabajar con él. Deviniendo en su protegido.

En esos años formó parte del equipo de Chen, denominado: “Atrévete a Morir”, cuyo objetivo era asesinar a Yuan Shikai que, como se recordará, arrebató el poder a Sun. En 1922, fue llamado para rescatar a Sun Yat-sen que era prisionero en un cañonero japonés en el Pearl River. Posteriormente, en 1923, Sun envió a Chiang a Moscú, así que cuando Sun abrió la Academia Militar de Whampoa, cerca de Cantón, lo designó su comandante y Chu Enlai su Comisario Político.

Sun Yat-sen había presidido el Partido Nacionalista y a su muerte en 1925, Chiang pasó a dirigirlo y se las arregló para organizar una fuerza militar bien entrenada, la cual envió al norte para sojuzgar unos “caciques” y lograr la unidad China que culminó en 1928, el mismo año que fue nombrado Chairman del Consejo Político del Nuevo Gobierno Nacionalista, en Nanking, la capital. No obstante, los retos enfrentando a Chiang eran extraordinarios: nada menos que evitar el derrumbe del país que había iniciado su proceso un siglo antes, donde un gobierno nacional central había prácticamente dejado de existir.

A pesar de su éxito un pequeño grupo presentaba un formidable reto a su visión; eran los comunistas dentro del Frente Unido creado por Sun que nunca fue comunista. En 1927, Chiang sorprendió el país con su campaña: “terror blanco”, masacrando los líderes del comunismo con quien su mentor se había aliado. La purga en Shangai era una expresión de Chiang de que ahora podría unificar el país sin la ayuda de aquellos.

A continuación Chiang comenzó a poner en práctica una reforma fiscal preparada por su cuñado T. V. Song, educado en Harvard, e invertir en puertos, carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y un nuevo sistema legal. Esto ocurría cuando el mundo estaba en recesión, los ejércitos japoneses ocupaban Manchuria y Mao organizaba los campesinos en la enorme área rural.

Su despertar de la Década de Oro (1930-40) se produjo en Jinan: los japoneses no se habían deshecho de la posesión que habían heredado de los alemanes por el Tratado de Versailles, formando un estado ficticio denominado Manchukuo. Chiang decidió reservar sus fuerzas para combatir luego a los comunistas después que terminara la Segunda Guerra Mundial pero los japoneses al notar que Chiang no los atacaba, se extendieron hacia China central. No fue sino hasta 1937, que atacó a los nipones con resolución. Era tarde, perdió Shangai viéndose forzado a mudar su capital hacia el interior del país.

Se estableció en Chongqing, sin embargo, la corrupción de su círculo de poder hizo que la fama de incorruptible del Generalísimo desapareciera, finalmente, con los japoneses derrotados en la Segunda Guerra Mundial, Chiang perdió la guerra civil y tuvo que abandonar China en 1949, dejando el poder a Mao Zedong.

 

Publicaciones Relacionadas