Chicago ayudará cabildos en limpieza

Chicago ayudará cabildos en limpieza

POR MANUEL JIMÉNEZ
CHICAGO, Illinois.– Las autoridades de la alcaldía de Chicago brindaran asistencia técnica a los ayuntamientos de Santiago y Santo Domingo para corregir sus deficiencias en los servicios de recogida de basura, según acordó ayer el Presidente Leonel Fernández durante un encuentro con varios comisionados de esta ciudad.

Fernández fue recibido en la sede de Alcaldía por los comisionados  Gracia Maria Schiffino, oriunda de El Salvador; los mexicanos Rafael Hernández y Al Sánchez, el puertorriqueño Roberto Maldonado y el estadounidense F. Crowl. Richard Daley, alcalde de Chicago, no tuvo presente en el encuentro por razones de enfermedad, se explicó.

El Presidente Fernández pidió la asesoría tras expresar su interés de que se establezca un vínculo permanente entre la ciudad de Chicago y la República Dominicana.

Fernández dijo que las deficiencias en la recogida de basura que confrontan ambos cabildos dominicanos es de origen técnico, pero también gerencial.

El mandatario, quien culminó ayer su visita a esta ciudad y viajó en la noche a Nueva York, segunda escala de su gira por Estados Unidos, dijo que en esta materia puede intervenir también la Universidad de Illinois, propiedad del Estado.

Al Sánchez, comisionado encargado del Ornato de la ciudad de Chicago, se ofreció para viajar a la República Dominicana y ponerse en contacto con las autoridades municipales de ambas ciudades, a fin de iniciar la asistencia solicitada por el Presidente Fernández.

De su lado, el comisionado Hernández, también de origen mexicano, se comprometió a gestionar la inclusión de la República Dominicana en un programa trilateral de intercambio de estudiantes que mantienen Estados Unidos, México y Canadá.

Este programa está dirigido exclusivamente a estudiantes de arquitectura interesados en tener un contacto directo con los estilos arquitectónicos y los métodos de planeación urbana que se ejecutan en estas ciudades, explicó Hernández.

Fernández fue recibido también por el vicegobernador del Estado, Pat Quinn, pues el gobernador, Rod Blagojevich, no pudo acudir a la cita previamente concertada por una disputa con el Congreso del Estado por diferencias presupuestarias, se explicó.

Con Stroger, presidente del Condado de Cook, el Presidente Fernández acordó generar un vínculo de hermandad con la República Dominicana. 

Stroger favoreció la hermandad que propuso el Presidente Fernández y destacó que cada día se acerca más al Caribe pues acaba de comprar una casa en Miami. Prometió girar una visita a la República Dominicana, algo que complació al Presidente Fernández.

 MAS BECAS

El Presidente Fernández anunció un acuerdo entre el gobierno y la Universidad de Illinois que permitirá becar anualmente entre 50 y 100 estudiantes dominicanos, formar gerentes en administración hospitalaria y fomentar la instalación en el país de parques industriales de alta tecnología.

Fernández hizo el anuncio al final de una cena que le ofrecieron el miércoles las autoridades de esta Universidad, institución que mantiene un acuerdo de colaboración con la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), que preside el gobernante, desde hace varios años, según se explicó.

Previo a la cena, el Presidente Fernández y parte de su comitiva se reunieron en privado con las autoridades del centro académico encabezadas por la rectora Silvia Meneng, para discutir lo que el mandatario denominó “Iniciativas del Desarrollo Económico de la República Dominicana con la Universidad de Illinois.

Una parte importante de este programa es la creación en el país de una “incubadora de proyectos tecnológicos” con la asesoría de la Universidad a la que podrán acceder funcionarios extranjeros y dominicanas, así como la creación de gerentes en materia de administración hospitalaria y mejoría en la calidad de los servicios de salud, dijo.

El mandatario explicó que los estudiantes serán becados por el gobierno y serán escogidos entre los galardonados en el marco del programa al Mérito Estudiantil, pero habrá también  becas disponibles para carreras en post grados y maestrías.

Fernández dijo que se establecerá un programa de intercambios de profesores y estudiantes, de manera que catedráticos y alumnos de este centro académico puedan ir a la República Dominicana a cursar estudios y viceversa.

“Hemos conversado esta noche para establecer un Fondo de Becas del gobierno a estudiantes que serán escogidos en base al mérito para que puedan venir a Chicago en una categoría como si vivieran aquí para que el costo de la matricula baje, anunció.

El mandatario explicó que se ha escogido la Universidad de Illinois porque en Chicago reside una colonia dominicana importante y así éstos podrán hospedarse donde algún familiar o un amigo, abaratando así el costo de su estadía en esta ciudad.

El mandatario recordó que desde hace algún tiempo existe un acuerdo entre esta universidad y la Fundación Global, que preside, para el desarrollo de un proyecto de investigación de opinión pública con la finalidad de que el país pueda ingresar a una organización internacional que requiere altos estándares de calificación profesional.

El ingreso de la República Dominicana al Instituto de Investigación Social que dirige el profesor Thomoty Johnson esta siendo coordinado a través de Carlos Dore Cabral, Director del Centro de Información, Análisis y Estrategia de la Presidencia.

El Presidente Fernández dijo que ya se hizo una primera encuesta para el ingreso del país al instituto y dos estudiantes dominicanos se encuentran en esta ciudad cursando la carrera de Metodología de la Información., becados por la Universidad de Illinois.

Los jóvenes Francisco Báez y Diógenes Lamarche Castillo están aquí desde enero pasado y permanecerán un año realizando estudios de investigación científica en el campo social. Estuvieron presentes en la cena ofrecida por las autoridades de la Universidad al Presidente Fernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas