Chicas 007  belleza y traición

“Quantum of Solace”.  La nueva aventura de James Bond,  otra vez con Daniel Craig, tiene como chica 007 a  la despampanante modelo y actriz Olga Kurylenko. En la República Dominicana la película será estrenada el 11 de diciembre

A principios de ladécada de 1960, con la aparición de los primeros filmes de James Bond, se acuñaría el término de “chica Bond”; un elemento clave de la mitología del agente secreto que serviría para entender el funcionamiento de los mecanismos internos de la saga. La chica Bond típica es una mujer de no más de 25 años, de comportamiento salvaje y oscuro pasado, que termina por deponer sus armas ante la presencia seductora del agente británico.

Es también un signo de aquellos tiempos: una mujer objeto que termina por ser aceptada o descartada de acuerdo a las necesidades de la misión. Por ejemplo, es usual que varias secuaces del villano – la icónica Shirley Eaton muriendo bajo un baño de oro en Goldfinger; Luciana Paluzzi en Thunderball; Zena Marshall (miss Taro) en Dr. No; Maud Adams (Andrea Anders) en El Hombre del Revólver de Oro, etc – caigan ante 007 y traicionen a sus jefes, aún a costa de su propia vida sin que el británico siquiera se inmute por la suerte que corren.

Durante el reinado de Sean Connery y Roger Moore, era usual que el papel femenino fuera meramente decorativo, agregando la cuota de sex appeal a la trama sin demasiado peso específico en la historia. E incluso Bond -mujeriego empedernido- podía actuar coercitivamente a veces para lograr sus propósitos -la paliza de Roger Moore a Maud Adams en The Man With The Golden Gun es un caso típico-.

Pero con la llegada de Timothy Dalton y el paso posterior de Pierce Brosnan en la saga, el rol de Bond girl pasó a transformarse en Bond woman. Los papeles femeninos comenzaron a presentar mayor consistencia, peso y fundamentalmente independencia. Las mujeres Bond ya no eran damiselas en peligro, o chicas que se rindieran tan fácil; ahora eran aventureras de fuerte carácter, casi a la par de Bond, que podían tanto despachar asesinos como ser tan salvajes como 007 en la cama. Ahora el agente secreto debía hacer un lento y progresivo trabajo de seducción para una presa que se había convertido en difícil.

Quizás el mayor antecedente de este cambio de mentalidad fuera la presencia de Diana Rigg en Al Servicio Secreto de su Majestad, en un papel que la transformaría en la primera y única señora de James Bond hasta este momento. Si bien su premisa inicial cae dentro de los estándares Bond -hija de mafioso que se encuentra al borde del suicidio debido a haber perdido un hijo-, terminaría peleando palmo a palmo con el agente secreto para combatir a los villanos. Pero sería una gota en el mar; la influencia del papel de Tracy Di Vicenzo tardaría más de 30 años en cuajar para generar un nuevo modelo de chica Bond.

Zoom

Las chicas Bond sensuales y traicioneras

1.  Halle Barry –Jinx– Die another Day ( 2002).

2.  Michelle Yeoh –Wai lin– Tomorrow never dies.

3.  Sophie Marceu -Elektra- The world is not enough.

4.  Britt Ekland -Mary Good night – The man with the golden gun.

5.  Izabella Scorupco -Natalya Siminova- Golden Eye ( 1995).

6.  Carey Lowel -Pam Bouvier- Licence to Hill ( 1989).

7.  Claudine Auger -Domino- Thunderball (1965).

8.  Jane Seymour -Solitaire- Live and let die (1973).

9.  Carole Bouquet -Melina Havelock- For your eyes only (1981).

10.  Barbara Bach -Anya Amasova- The Spy who loved me (1977).

11. Eva Green -Vesper lynd- Casino Royale (2006).

12.  Framke Janssen -Xenia Onatop- Golden Eye (1995).

13.  Maryam d´Abo -Kara Milovy- The Living Daylights (1987).

14.  Kim Basinger -Domino Petachi- Never say never again (1983).

15.  Barbara Carrera -Fatima Blush – Never say never again (1983).

16.  Martine Beswick -Paula Caplan/Zora- Thunderball (1965).

17.  Daniela Bianchi -Tatyana Romanota- From Russia with love.

18.  Lana Word -Plenty O´toole – Diamonds are forever, 1971

19.  Jill St. John -Tiffany Case – Diamonds are forever, 1971

20.  Lois Maxwell -Miss Moneypenny– Bons baiser de Hong Kong, 1975;  entre otras 13 películas de James Bond que le han dado la vuelta al mundo con toda su acción y bellezas femeninas.