Chichí  Peralta y su esencia afroantillana

http://hoy.com.do/image/article/283/460x390/0/90F58016-BB61-4628-8281-F079C5877D69.jpeg

POR CLAUDIA MATEO
“Más que suficiente” es un título sugerente y hasta cierto punto atrevido para una producción discográfica, que deja abierta muchas aristas y un amplio abanico de posibilidades para que el público, la prensa y los especialistas del mundo del disco naveguen en la búsqueda real de qué quiso dejar plasmado el productor del mismo.

Pero en esta ocasión el significado es simple y muy espiritual, como explica a ¡ALEGRÍA! el artista dominicano Chichí Peralta, quien con una amplia sonrisa nos dice: “Más que suficiente es un testimonio de vida de lo que Dios ha hecho en mí, significa que tenerlo a él es más que suficiente”.

Bajo este nombre, Peralta entrega su cuarta producción contentiva de once cortes musicales salpicados de ritmos tropicales, fusionados con influencias directas de las Antillas Menores y los instrumentos de África y Brasil, del que ya promociona, tanto nacional como internacionalmente, el corte “Te pienso”.

En este nuevo compacto, que cuenta con la producción general del percusionista, arreglista y compositor, se puede percibir a un Chichí Peralta más maduro, musicalmente hablando, realizando trabajos a dúo con importantes personalidades de la música internacional, como por ejemplo el tema “Tamborada” en el que comparte créditos con Jacobs De Variux, cantante y líder del afamado grupo Kassav, famoso desde hace años en París, Francia.

Asimismo interpreta, junto a Joe Vasconcellos, el tema “La salamera”, donde al ritmo de un contagioso merengue brasilero narra la historia de una infidelidad en un marco pícaro y hasta cierto punto jocoso.

Los temas expuestos en el compacto en su mayoría tienen letra, música y arreglos del propio Peralta, quien expresa que “no hemos escatimado esfuerzos para que esta nueva producción, con la que pretendo la identificación de mis seguidores, pero sobre todo de mi gente dominicana, cuente con una calidad insuperable”.

Un equilibrado coctel de ritmos tan criollos como la bachata, merengue, sones, flamenco, blues y be-bop; así como boleros, salsas, sambas; aparecen unidos como hermanos de buena voluntad para recrear esta producción musical.

¡Sin “aceite”!

Luego de su salida de la agrupación 4-40, hace aproximadamente una década, Chichí Peralta se ha convertido en un embajador de la música criolla en tierras extranjeras y muestra de ello son los reportes presentados por el artista de cómo está sonando el nuevo corte “Te pienso”, no sólo en América Latina sino en España, Italia y hasta en Japón.

Por lo que surge la pregunta de si es cierto que Peralta tiene “aceite” con la prensa y que se vuelca a trabajar más las plazas internacionales que la propia, a lo que su respuesta fue rápida y contundente. “Desde la conformación de Son Familia hemos tenido mucho trabajo y buena aceptación en el mercado internacional y por eso quizás mucha gente puede sentir falta de presencia en tierra dominicana, pero jamás preferiría otras playas que la mía, el sabor de Quisqueya y el apoyo de mi gente es incuestionable e incomparable”.

Peralta señaló además que puede ser una impresión errónea, pues siempre ha estado a disposición de la prensa. “Aquí todos saben dónde localizarme, los teléfonos y las puertas de mi oficina, donde tengo el estudio de grabación, están abiertas para todos, pues respeto el trabajo que realizan los comunicadores y entiendo que sin ellos no podemos dar a conocer el trabajo que hacemos”.

Compromisos

Pero a pesar de tener una agenda apretada con lo de la mezcla del disco, Chichí deberá compartir su tiempo en otros compromisos, que como él declara le son de gran satisfacción.

“He trabajado sin parar en los últimos meses para poder dar a la luz “Más que suficiente”, pero debo hacer un aparte para honrar algunos compromisos para finales de este mes”, explicó el artista.

Adelantó que estará este fin de semana recibiendo un reconocimiento en el Dominican Republic Festival Jazz y aunque no estará dentro de los grupos que deleitarán al auditorio será parte del público que estará presente en la región Norte.

Sumada a estas actividades sólo espera la confirmación de una invitación que le girara la primera dama de Costa Rica para participar el 30 de octubre en un telemaratón, donde compartiría escenario junto a Danny Rivera, entre otros artistas invitados.