Chicho Sibilio Una leyenda del basket mundial

Chicho Sibilio Una leyenda del basket mundial

A pesar de ser un juvenil con 17 años, Antonio Chicho Sibilio tomó una gran decisión de un adulto, que lo llevó a convertirse en un de los mejores jugadores de baloncesto de Europa y el mundo en los eventos internacionales, conviertiédose en una leyenda de ese deporte, donde es dueño de varias marcas en el baloncesto profesional español y europeo, jugando para el Barcelona.

Desde que Sibilio, un joven de un hogar pobre en el municipio de Haina, cuando nació al parecer tenía una bola de baloncesto en los brazos, pues desde que llegó a una cancha desde muy temprana edad dio muestra de sus habilidades y que íba a triunfar.

Con 15 años representó al país en un torneo internacional juvenil, luego con 19, ya formaba parte de la selección dominicana, que viajó en 1977 a Panamá para participar en el Centrobasket 77, donde la República Dominicana se vistió de gloria y ganó el oro, sin contar en su planilla con Sibilio, ya que fue objetado por los dirigentes de Puerto Rico, que alegaban que el dominicano ya había sido firmado para jugar en los equipos menores de Barcelona.

Los directivos dominicanos lucharon frente a los organizadores, pero no pudieron lograr que jugara, debido al dominio de los boricuas en los organismos del área del basket.

Sibilio tiene su nombre grabado con letra de oro en la segunda ciudad de España, en Barcelona, donde se ganó el cariño, el amor y el respeto por todos los barceloneses, donde tuvo que aprender el catalán, como segundo idioma.

Su popularidad por más de 15 años llegó a competir con los más destacados jugadores de fútbol de Barcelona, sin haber tirado una bola en Camp Nou, el lugar donde han desfilado los mejores jugadores del Barça, en los campeonatos de la Primera División del Fútbol Española. Sibilio siguió los pasos Faisal Abel, quien jugó como refuerzo en la liga española de baloncesto, donde dejó plasmada su calidad y su elegancia en el lance, para encestar canastos. A pesar de ser uno de los atletas más laureados en España y Europa, Sibilio, siempre mantuvo su cariño y humildad por su casa en Haina, que siempre la menciona con orgullo.

Fue nacionalizado español, pasó los mejores años de su carrera en el FC Barcelona, club en el que consiguió importantes títulos. Afroamericano y con 2,00 m de altura, fue un jugador de enorme talento y fundamentos técnicos, y poseedor de un excelente tiro de larga distancia, fue considerado uno de los mejores aleros de Europa de su época. Es poseedor de diversas marcas personales todavía vigentes en la Liga ACB. Participó en 87 encuentros de la selección española.

Recuerda que su debut en la selección española fue su participación en los Juegos Olímpicos, donde mostraba con mucho orgullo en su bulto, la bandera dominicana. Sibilio empezó a jugar a baloncesto en su país, con 17 años debutó con la selección nacional, disputó el Centrobasket Americano de 1975, celebrado en Santo Domingo. Compartió selección con otras leyendas del basket dominicano como Vinicio Muñoz, Hugo Cabrera, Frank Prats, Manolito Prince, Pepe Rozón, donde dominicana llegó en cuarto lugar, donde ganó México.

El FC Barcelona fue el gran club de su vida. En el permaneció 13 años, entre 1976 y 1989. En 1977, se nacionalizó español, y se incorporó al primer equipo. Enseguida se convirtió en uno de los pilares del equipo, y en uno de los ídolos de la afición. Como alero tirador de talento ofensivo, fue siempre uno de los máximos anotadores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas