Chiíta encabezará gobierno interino

Chiíta encabezará gobierno interino

BAGDAD (AP).- Iyad Allawi, un médico chiíta que pasó varios años en el exilio, fue postulado por el Consejo de Gobierno para ser el primer ministro de un nuevo gobierno interino que asumirá el cargo el 30 de junio, dijo el viernes un miembro del consejo.

Allawi fue respaldado de manera unánime por el Consejo, dijo Mahmoud Othman, uno de los miembros del organismo.

Mustafá al-Marayati, asesor del miembro del consejo Raja Habib al-Khuzaai, dijo que Allawi fue postulado por el consejo en una sesión extraordinaria realizada en un sitio no revelado por razones de seguridad.

El administrador civil de Estados Unidos, Paul Bremer, asistió a la sesión y congratuló a Allawi por su postulación, dijo al-Marayati. El consejo continúa en sesiones para designar a un presidente y dos vicepresidentes.

«Todo el proceso se basa en pautas y recomendaciones formuladas por» el enviado especial de las Naciones Unidas, Lajdar Brahimi, indicó.

Ahmad Fawzi, vocero de Brahimi, dijo que el enviado «saluda y respeta la selección del señor Allawi».

«El acuerdo está confirmado», dijo Hameed al-Kafaei, vocero del consejo de gobierno. «El ha sido designado primer ministro».

El consejo también proyectaba postular a un presidente y a dos vicepresidentes. Brahimi se sumó a la sesión del consejo del viernes luego que se anunció la postulación de Allawi, dijo al-Marayati.

Allawi fue previamente secretario general del Acuerdo Nacional de Irak, un grupo de oposición constituido en parte por ex oficiales del ejército que desertaron del régimen de Saddam Hussein.

Durante sus años en el exilio Allawi era el favorito de funcionarios de la CIA que no deseaban lidiar con un exiliado más conocido y controversial, Ahmed Chalabi, quien tras ser el favorito del Pentágono perdió el favor de las autoridades de ocupación tras ser acusado de brindar falsa información sobre las armas de destrucción masiva de Saddam.

Mientras vivía en Londres, en 1978, Allawi sobrevivió un intento de asesinato que se cree fue ordenado por Saddam.

Su organización patrocinó un golpe de estado para derrocar a Saddam. El intento de golpe, lanzado en 1996, fracasó.

Trascendió que Allawi continuó teniendo fuerte respaldo del departamento de Estado, de la CIA, y del servicio de inteligencia británico MI-6.

La postulación de Allawi se debió en parte al deterioro de la situación de seguridad en Irak, dijo su asesor, Ibrahim al-Janabi. Indicó que los miembros del consejo creen que Allawi está en la mejor posición para lidiar con la crisis en materia de seguridad debido a que en su partido hay varios ex oficiales del ejército. Uno de sus familiares, Ali Allawi, es ministro de Defensa de Irak.

«Su postulación tiene que ver básicamente con la seguridad, que es nuestro problema básico, nuestro principal problema», dijo Othman a The Associated Press.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas