Chiítas entregan armas; matan 3 soldados de EU

Chiítas entregan armas; matan 3 soldados de EU

BAGDAD (EFE).- Los milicianos radicales chiíes comenzaron hoy a entregar sus armas en Bagdad conforme a un acuerdo con el Gobierno interino, que continúa su negociación con representantes de la ciudad suní de Faluya para conseguir un pacto similar. Mientras tanto, la violencia prosiguió en distintos puntos de Irak, donde tres soldados de EEUU y al menos tres iraquíes murieron en ataques de insurgentes en Bagdad y en Mosul, así como en combates librados en las ciudades de Hit y Ramadi, al oeste de la capital.

   Según fuentes de la Guardia Nacional iraquí, milicianos del clérigo radical chií Muqtada al Sadr empezaron esta mañana a entregar sus armas en tres comisarías del barrio bagdadí Ciudad de Al Sadr, donde en las ultimas semanas habían librado cruentos combates contra las tropas norteamericanas.

   El coronel de la Guardia Nacional Mehdi Charek Zair confirmó a EFE que la recogida de armamento, que durará cinco días, fue posible gracias a un acuerdo alcanzado hace dos días entre el gobierno y las milicias rebeldes, encuadradas en el conocido como «Ejército de Al Mahdi».

   «El plan para la entrega voluntaria de armas pesadas y ligeras está en marcha y se lleva a cabo en los centros policiales de Al Yazair, Al Naser y Al Habibiya», puntualizó el oficial, quien reveló que se compensará con «dinero» a aquellos que decidan deshacerse de sus armas, sin facilitar detalles.

   Por su parte, Sabah Kazem, asesor del ministro de Interior iraquí, subrayó que el acuerdo con el «Ejército de Al Mahdi» se enmarca dentro de un plan del Gobierno para calmar la situación en Irak y allanar el camino para las elecciones legislativas, previstas para enero de 2005.

   «Después de la Ciudad de Al Sadr, habrán (acuerdos similares) en Faluya y otras zonas iraquíes», dijo Kazem, citado por la televisión árabe Al Arabiya, y afirmó que el Ejecutivo iraquí, encabezado por el primer ministro Iyad Alaui, «está decidido a eliminar el terrorismo del país».

   «Seguiremos adelante con las negociaciones, pero el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Multinacionales (lideradas por EEUU) están determinadas a acabar con el terrorismo con todos los medios posibles (..) la solución militar será la última», añadió.

   El jeque Ali Alduleimi, uno de los mediadores en el diálogo de Faluya, confirmó el avance de las conversaciones e instó a «todos los grupos armados en Irak a deponer las armas y a iniciar negociaciones con el Gobierno».

   «El diálogo es el mejor medio para construir un Irak democrático», añadió Alduleimi, quien destacó la necesidad de que las elecciones «sean libres y limpias para que todos los sectores del pueblo iraquí acepten sus resultados».

   Faluya, al igual que otras ciudades del llamado «triángulo suní», como Ramadi (oeste), es un bastión de los grupos insurgentes que atacan tanto al Ejército estadounidense como a las fuerzas de seguridad iraquíes, a las que acusan de colaborar con las «tropas de ocupación».

   El mando militar norteamericano asegura que en Faluya se esconden «terroristas extranjeros» y en las últimas semanas realizó numerosos ataques aéreos contra diferentes barrios de esa ciudad.

   Las tropas estadounidenses no aparecen por las calles de Faluya desde los violentos enfrentamientos que libraron en abril pasado con grupos insurgentes en la ciudad, en los que murieron decenas de personas.

   Mientras tanto, el mando militar norteamericano informó hoy en un comunicado que dos soldados estadounidenses murieron en un ataque con cohetes en el sur de Bagdad.

   El Ejército de EEUU también anunció esta tarde que uno de sus soldados murió y otros nueve resultaron heridos en la explosión de un coche bomba en Mosul, a 420 kilómetros al norte de la capital, ataque que costó la vida a dos iraquíes y heridas a dieciocho.

   Por otro lado, varios iraquíes procedentes de la ciudad de Hit, (oeste), informaron esta tarde de que las tropas de EEUU libran violentos enfrentamientos con grupos insurgentes en ese área, mientras que en Ramadi (oeste) fuentes hospitalarias informaron de la muerte de iraquí en combates similares.

   En estas circunstancia, el grupo radical «Ejército de Ansar al Sunna» anunció hoy, en una cinta de vídeo, haber decapitado a dos rehenes, un turco y un kurdo iraquí por «colaborar con las fuerzas de ocupación».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas