Chiítas islámicos al frente  en elecciones iraquíes

Chiítas islámicos al frente  en elecciones iraquíes

POR STEVE NEGUS
Corresponsal En Iraq

La comisión electoral de Irak publicó ayer resultados preliminares de las elecciones parlamentarias de la semana pasada, que indican que la UIA, Alianza Iraquí Unida de chiítas islámicos estaba tomando una ventaja fuerte. Los partidos sunitas y kurdos también tuvieron buenos resultados, mientras que la coalición encabezada por el primer ministro Iyad Allawi y otras sectarias obtuvieron menos votos de lo que esperaban muchos

La comisión recalcó que los resultados son parciales y no están certificados, y por tanto sujetos a fallos sobre quejas posibles, El partido del señor Allawi ha alegado intimidación de electores y otras violaciones electorales por partidarios de la UIA.

Los resultados preliminares eliminan las esperanzas de los rivales de la UIA de que recibirían menos de un tercio de los asientos que necesitaría para bloquear la formación de un gobierno, una variante mediante la cual los partidarios del señor Allawi dijeron que podría volver a ganar el premierazgo.

Pudiera incluso darle a la UIA cerca de la mayoría de los puestos que obtuvo después de las elecciones de enero, indicando que la participación activa de los movimientos de base leales al líder radical Moqtada al-Sadr puede que hayan compensado el influjo de nuevos votantes sunitas.

De confirmarse, el resultado también es probable que sea un desencanto para los gobiernos norteamericano y británico, que se dice esperaban que una fuerte demostración a favor de Allawi limitara el poder de la alianza, que muchos sunitas consideran ser una de las fuerzas que contribuye a la polarización del país.

En Bagdad, la UIA obtuvo 58.7% de las boletas válidas, mientras que el Frente de Consenso Iraquí, dirigido por sunitas, recibió 18.9% y el señor Allawi 13.6%.

En las provincias del sur, donde el ex primer ministro esperaba quedarse con los votos de la clase media secular chiíta, la alianza logró entre 75% y 87% de los votos, y el señor Allawi entre 4.5% y 12%. En Salaheddin, la gobernatura de mayoría suní que todavía no ha contado los votos, el Frente de Consenso de tendencia islámica logró 33%, el más secular nacionalista Frente de Diálogo Nacional Iraquí 19% y el bando del señor Allawi 11%.

Mientras tanto, las tres provincias kurdas del norte fueron barridas por la Alianza Kurdistana, que agrupa a los principales partidos kurdos, con entre 3% y 11% para la Unión Islámica de Kurdistán.

Al Congreso Nacional Iraquí del controvertido político chiíta Ahmed Chalabi, considerado como un posible candidato ministerial, le fue mucho peor de lo que muchos esperaban, con solo 0.36% del voto en Bagdad y 0.34% en Basora.

Los partidarios del señor Allawi han cuestionado si el órgano electoral es suficientemente independiente para emitir juicios contra fuerzas políticas poderosas como la UIA.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas