Chiítas lloran a sus muertos

Chiítas lloran a sus muertos

NAYAF, Irak (AFP).- Los chiítas iraquíes lloraban este lunes a sus muertos tras los sangrientos atentados en las ciudades santas de Nayaf y Kerbala, mientras se preparaban para las elecciones del 30 de enero.

Varios responsables iraquíes acusaron este lunes a Al Qaida y a los simpatizantes de Saddam Hussein de ser responsables de los atentados contra las ciudades santas chiítas de Nayaf y Kerbala, que dejaron 66 muertos, al destacar que estos actos no impedirán la realización de las elecciones.

Las fuerzas de seguridad iraquíes detuvieron a 51 sospechosos tras el atentado en la ciudad sagrada chiíta de Nayaf y se encontró un nexo entre ese ataque y el realizado casi simultáneamente en Kerbala, indicó este lunes el gobernador Adnan al Zorfi.

Estos atentados, cometidos el domingo cerca del mausoleo del imán Alí (en Nayaf) y del mausoleo del imán Hussein (en Kerbala), dos de los santuarios más venerados por la comunidad chiíta, permiten pronosticar que la violencia continuará en Irak hasta las elecciones del 30 de enero, según varios responsables.

Los autores de estos actos «buscan sembrar la sedición y desestabilizar al país», advirtió el gran ayatolá Mohammad Said al-Hakim, uno de los cuatro «Marja»a» (referencia religiosa para los chiítas), al exigir al gobierno que «pusiera fin a los crímenes y arrestase a los malhechores».

Los ataques con coche bomba, que dejaron 52 muertos y 142 heridos en Nayaf y 14 muertos y 57 heridos en Kerbala, según el último balance, quieren disuadir a la población de votar, según los responsables religiosos.

«Buscan desatar una guerra civil. Son ciudades chiítas, pero los atacantes no tendrán influencia en las elecciones», declaró Amar Dajl al-Assaidi, un portavoz del partido fundamentalista chiíta Dawa.

Assaidi predijo que durante la campaña electoral, que comenzó el 15 de diciembre, «habrá otros coches bomba, atentados suicidas y asesinatos. Se derramará mucha sangre, especialmente en las zonas chiítas y mixtas, allí donde los chiítas, sunitas y cristianos viven juntos».

Los responsables de estos ataques son afiliados al movimiento islamista Al Qaida y a su aliado en Irak, el grupo de Abu Musab Al Zarqaui, al igual que miembros del antiguo régimen de Saddam Hussein, indicó Assaidi.

«Intentan disuadir a la población de participar en las elecciones», según el portavoz de un partido político chiíta, el Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Irak (CSRII), Haitham al-Husseini.

En el extranjero, el guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jameini, afirmó este lunes que los servicios de inteligencia israelíes y estadounidenses están detrás de los atentados de Nayaf y Kerbala, según la televisión estatal.

Se prevé que la comunidad chiíta, mayoritaria en Irak, sea la ganadora de las elecciones del 30 de enero.

Este lunes, tres presuntos extranjeros y un iraquí murieron en un atentado contra un convoy de vehículos civiles cerca de Samarra, al norte de Bagdad, según una fuente policial.

Un portavoz de la coalición estadounidense en la región, contactado por la AFP, no pudo confirmar esta información.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas