Chiítas quieren papel en seguridad Irak

Chiítas quieren papel en seguridad Irak

BAGDAD (AFP).- Un poderoso partido chiíta que integra el gobierno pidió un papel predominante en las operaciones de seguridad en Irak, donde este miércoles murieron catorce personas, mientras los sunitas exigían tener más representantes en la redacción de la Constitución.

Catorce iraquíes, incluyendo a dos guardaespaldas de un diputado kurdo, Freidun Abdel Kader, perdieron la vida en varios ataques y un atentado con coche bomba el miércoles en la región de Bagdad y más al norte, según un nuevo balance proporcionado por fuentes de la seguridad.

«En consideración a los esfuerzos, los sacrificios y las posiciones heroicas de los miembros de la Organización Badr, (…) hay que darles la prioridad en los cargos administrativos y gubernamentales y fundamentalmente en el sector de la seguridad», declaró Abdel Aziz Hakim, refiriéndose a la ex milicia de su partido, el Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak (CSRII).

La Organización Badr fue acusada directamente por la principal asociación de religiosos sunitas, el Comité de los Ulemas, de estar involucrada en el asesinato de miembros de esta comunidad a fines de mayo en la capital.

Esta institución negó toda responsabilidad en dichos asesinatos, al igual que el CSRII, un pilar del gabinete, dominado por los chiítas del primer ministro Ibrahim Al Jaafari.

La Brigada Badr, cuya sede se encontraba en Irán antes de la caída del régimen de Saddam Hussein, en abril de 2003, que este miércoles lleva a cabo su segundo congreso en Irak, puede contar con 10.000 a 15.000 hombres.

En el último ataque, dos guardaespaldas de Abdel Kader fueron asesinados a primeras horas de la tarde en su automóvil por hombres armados en la entrada sur de Bagdad, declaró una fuente del ministerio del Interior.

«Alí Shikwan y Bashtaran Ali Mohamed, dos kurdos, se encontraban en un automóvil cuando hombres armados en un Land Cruiser abrieron fuego contra ellos», afirmó.

Otros tres iraquíes perdieron la vida en un atentado y un ataque en la región de Baaquba, a 60 km al norte de Bagdad, y un civil fue muerto a balazos en la capital.

Dos iraquíes murieron al estallar un coche bomba ante una estación de gasolina cerca de Baaquba, a 60 km al norte de Bagdad, se supo de fuente policial.

«Dos civiles murieron hacia las 10H00 (06H00 GMT) al estallar un coche bomba estacionado ante una estación de gasolina donde los automovilistas hacían cola en la región de Al Sada, a 5 km al norte de Baaquba», declaró el teniente coronel Muzaffar Mahmud.

Según los testigos, esta explosión tuvo lugar al paso de una patrulla del ejército norteamericano.

Dos sospechosos fueron arrestados por los militares estadounidenses después de la explosión, constató un periodista de la AFP.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas