Chiítas y kurdos ganaron comicios

Chiítas y kurdos ganaron comicios

BAGDAD (AFP).- La comisión electoral iraquí validó el jueves los resultados de los históricos comicios del 30 de enero en Irak confirmando la victoria de kurdos y chiítas, pero estos últimos no logran ponerse de acuerdo sobre un candidato a primer ministro.

   La lista de la Alianza Chiíta obtuvo la mayoría absoluta en el Parlamento, con 140 de los 275 escaños, seguida de los kurdos (75 escaños) y de la lista del primer ministro saliente Iyad Alaui (40 escaños).

   La lista del presidente saliente, el sunita Ghazi al Yauar, obtuvo 5 escaños y la de la Alianza del Frente Turcomano de Irak 3, los mismos que la de los Jefes y élites nacionalistas independientes, próxima a la corriente del jefe radical chiíta Moqtada Sadr.

   Los comunistas de la Unión del Pueblo consiguieron 2 escaños, al igual que la lista del Grupo Islámico del Kurdistán y que la Organización de la Acción Islámica en Irak – Dirección central (chiíta).

   La Alianza Nacional Democrática de Abed Faisal Ahmed, la Lista nacional de Mesopotamia (cristiana) y la del Movimiento de Reconciliación y Liberación, del sunita Michán al Juburi, ganaron cada una un escaño.

   El presidente de la Comisión Electoral Independiente (CEI), Abdel Husein al Hindaui, calificó de «históricas» estas elecciones, por ser las primeras libres en más de 50 años.

   El nuevo parlamento se encargará de redactar una Constitución permanente y de preparar elecciones generales previstas en diciembre de 2005.

   Antes de nada, la lista chiíta tiene que aliarse con otras para lograr los dos tercios de los votos necesarios para nombrar a un presidente y dos vicepresidentes que a su vez designarán por unanimidad a un primer ministro.

   Carlos Valenzuela, asesor de la ONU para estas elecciones, consideró que «no han sido perfectas» pero «sí han sido un éxito».

   Al margen de la ceremonia, el vicepresidente saliente, el chiíta Ibrahim Jaafari, candidato de la lista ganadora a jefe de gobierno declaró a los periodistas que «lo importante no es quién será primer ministro, sino qué hará por el país» y dijo que el restablecimiento de la seguridad y los servicios debe ser prioritario.

   Pese a su triunfo, los chiítas discrepan sobre el candidato a primer ministro, sobre todo desde la aparición en escena de Ahmed Chalabi, jefe del Congreso Nacional Iraquí (CNI).

   De momento, parecen estar de acuerdo sobre la conveniencia de elegirlo en votación secreta.

   Sobre el terreno, un responsable del partido de Alaui fue secuestrado al norte de Bagdad y otros siete iraquíes murieron en diversos ataques en el país, indicó el jueves una fuente de seguridad.

   Las autoridades anunciaron que han detenido a numerosos «terroristas», uno de ellos en la localidad santa de Nayaf y cuatro en Kerbala, otra ciudad sagrada.

   El ex rehén libanés Ghazi Haydar, que forma parte de los dos empresarios liberados el miércoles tras permanecer 49 días secuestrados, llegó el jueves a Beirut y el segundo, Hasán Haydar, que sufre de diabetes, permaneció en Bagdad para someterse a «pruebas médicas».

   Por último, el secretario general del Partido democrático cristiano iraquí, un sueco-iraquí secuestrado por un grupo armado en Irak, hizo el jueves un llamamiento al rey Carlos XVI Gustavo de Suecia y al Papa Juan Pablo II para que intercedan por su liberación, en un vídeo difundido por la televisión Al Arabiya.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas