Chiítas y kurdos negocian formación de gobierno, mueren tres soldados EEUU

Chiítas y kurdos negocian formación de gobierno, mueren tres soldados EEUU

Por Kamal Taha
BAGDAD, Feb 25 (AFP) – Tres soldados estadounidenses murieron el viernes en un ataque al norte de Bagdad, mientras los grupos chiíta y kurdo mantenían negociaciones para formar el futuro ejecutivo iraquí.

 El gobierno anunció además la detención de «uno de los personajes más peligrosos de la red (de Abú Musab al Zarqaui)», el jefe de Al Qaida en Irak, y de uno de sus colaboradores el 20 de febrero.

 «Las fuerzas de seguridad lanzaron un ataque aéreo en Anah (320 km al oeste de Bagdad) que llevó a la captura de Taleb Mijlif Arsan Walman Dlimi, alias Abu Qutayba, uno de los colaboradores de Zarqaui. Abu Qutayba se encargaba de decidir quién, cuándo y dónde se reunían con Zarqaui los jefes de la red terrorista», según un comunicado oficial.

Tres soldados estadounidenses murieron y otros nueve resultaron heridos en un ataque con bomba cuando patrullaban a pie por Tarmiya, a 20 km al norte de Bagdad, según el ejército norteamericano.

En Mosul, a 370 km al norte de Bagdad, donde el ejército estadounidense anunció haber matado el jueves a dos rebeldes, 35 sospechosos fueron detenidos.

Ocho iraquíes más, dos de ellos rebeldes, murieron en otros ataques al norte de Bagdad desde el jueves por la noche.

El ejército estadounidense anunció haber arrestado a 104 sospechosos y haber descubierto numerosos escondites de armas en la provincia occidental de Al Anbar desde el inicio de la operación River Blitz el 20 de febrero.

El traspaso de las responsabilidades de las tropas extranjeras a las fuerzas de seguridad iraquíes tendrá lugar en función de los avances que éstas registren, declaró el general estadounidense William Webster, de la tercera división de infantería, que asumirá el domingo la seguridad en la capital.

En la ciudad sunita rebelde de Ramadi, a 100 km al oeste de Bagdad, una asamblea de religiosos recomendó en una fatwa (decreto religioso) no matar a musulmanes y pidió la creación de una fuerza local de mantenimiento del orden.

«Está prohibido matar a un musulmán sin motivo», dicen en el texto, que aboga por «prevenir la entrada en el país de enemigos del Islam que deforman la imagen de los verdaderos resistentes», en referencia a los combatientes extranjeros.

Entretanto, Ibrahim Jaafari, candidato a primer ministro de la Alianza Unificada Iraquí (AUI) que consiguió 140 de los 275 escaños del parlamento transitorio con el apoyo de los dignatarios chiítas, se valió del respaldo del gran Ayatolí Sistani, el más influyente de ellos.

«Sayed Sistani bendijo el proceso de selección de un candidato en el seno de la lista de la Alianza Unificada. Respeta y respalda su decisión», declaró Jaafari tras reunirse con Sistani en su domicilio de Nayaf (160 km al sur de Bagdad).

Jaafari también afirmó que las negociaciones para la formación del gobierno estaban muy abiertas. «Hasta ahora, no se ha evocado la cuestión del reparto de los puestos ministeriales. Queremos un gobierno que refleje la pluralidad de la sociedad, ésa es la base de nuestra política», declaró.

Respecto a la candidatura a la presidencia del jefe de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), Jalal Talabani, del segundo grupo parlamentario – el kurdo – que tiene 77 diputados, Jaafari afirmó que «todo es negociable».

Jaafari forma parte de una comisión de nueve miembros formada por la AUI, que el jueves entabló «conversaciones con las demás listas victoriosas en las elecciones, como la lista kurda, para cerrar acuerdos y decidir la fecha de la primera reunión del parlamento», declaró Ibrahim Bahr al Ulum, de la AUI.

La Alianza Kurda también formó una comisión para negociar, que cuenta con el jefe de la diplomacia Hoshyar Zebari.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas