Santiago de Chile.- El Ministerio de Salud de Chile informó este viernes de la detección de 3.588 nuevos contagios de la covid-19, la cifra más alta en 180 días, y 52 fallecidos en las últimas 24 horas, elevando el total de infectados a 612.564 y a 16.660 los decesos confirmados desde el inicio de la pandemia.
Según las autoridades sanitarias, actualmente 16.355 casos confirmados se encuentran en etapa activa de la enfermedad y más de 570 mil se han recuperado.
Actualmente, 794 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 611 están con apoyo de ventilación mecánica y 68 se encuentran en estado crítico de salud.
Se informaron además los resultados de 50.583 exámenes PCR en el transcurso de la última jornada, superando los 6 millones 500 mil test analizados a nivel nacional desde el inicio de la pandemia, de acuerdo a la Red de Laboratorios.
Luego de tres meses de sostenido retroceso de la pandemia, el país austral ha registrado durante el mes de diciembre un alza en el número de contagios, principalmente en la Región Metropolitana, donde las autoridades decretaron cuarentena obligatoria los fines de semana y adelantaron el horario de toque de queda.
Chile se convirtió en unos de los primeros países de América Latina en recibir un cargamento de vacunas Pfizer que aterrizó hace una semana, además de ser el segundo en iniciar una campaña de inmunización después de México.
8.649 sanitarios ya se vacunaron durante la última semana, más de 5.700 en la Región Metropolitana y el resto en las regiones sureñas de Biobió, Araucanía y Magallanes, tres de las más afectadas por la pandemia en el último período.
En la mañana de ayer, una nueva remesa de vacunas Pfizer.BioNTech con 11.700 arribó al país proveniente de Bélgica, lote que se utilizará para continuar con la inmunización del personal sanitario de las unidades de cuidados intensivos de las regiones de Tarapacá (en la zona norte del país), Valparaíso y Maule (en la zona centro) y Los Ríos y Los Lagos (zona sur).
La vacuna, que será gratuita y voluntaria, se ofrecerá primero a los sanitarios, adultos mayores, enfermos crónicos y miembros de las Fuerzas Armadas durante el primer trimestre de 2021, según explicó el Presidente Piñera en la jornada de ayer.
Chile ha suscrito acuerdos con otros laboratorios para la distribución de vacunas entre los que destacan la firma china Sinovac, el grupo Janssen de Johnson & Johnson y el grupo AstraZeneca en colaboración con la universidad de Oxford.