Chile: atacan helicóptero en zona indígena

Chile: atacan helicóptero en zona indígena

SANTIAGO, Chile (AP).  Un helicóptero para el combate del fuego fue atacado con una bomba incendiaria el martes sumándose a una seguidilla de atentados en la llamada zona del conflicto indígena, lo que llevó al gobierno chileno a anunciar que aplicará una controvertida ley antiterrorista contra los responsables de los ataques.

Desconocidos ingresaron a la finca donde se guardaban dos helicópteros, custodiados por una patrulla policial, lanzaron una bomba incendiaria a uno de los aparatos e hirieron a un policía. No se dieron detalles sobre las lesiones que sufrió el agente.

El ataque se suma a otro con munición de guerra disparada contra otro helicóptero destinado al combate de incendios. “Es un atentado gravísimo. Yo vi las fotos. Es una bala de guerra que perforó el piso del helicóptero y salió en el asiento trasero derecho”, dijo el ministro de Agricultura, Luis Mayol. El ataque ocurrió el domingo.

El ministro del Interior subrogante, Rodrigo Ubilla, advirtió que el gobierno invocará el próximo jueves la ley antiterrorista, legada por la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y que permite a la fiscalía presentar testigos protegidos, extender las detenciones preventivas hasta por dos años, intervenir las comunicaciones, compensar las delaciones y elevar considerablemente las condenas.

La normativa es fuertemente criticada por organismos internacionales y por la oposición de centroizquierda, que en marzo de 2014 vuelve al poder de la mano de la ex presidenta Michelle Bachelet quien durante su mandato anterior (2006-2010) la usó reiteradamente. Durante la campaña electoral Bachelet dijo que no la volvería a invocar. “Esto tiene que ver con la gravedad de los antecedentes, de los panfletos y de la información recopilada por las policías en el sitio de los hechos”, agregó Ubilla.

Leyó lo que dijo es la traducción exacta de uno de los panfletos: “’Si no hay tierra, habrá guerra’, ese es el llamado que hace este grupo”, añadió. Hace menos de una semana desconocidos quemaron maquinarias de agricultores e incendiaron una casa patronal.

La policía reforzó la vigilancia en las áreas donde se podrían producir nuevos atentados, pero la zona de La Araucanía es demasiado extensa. Un sector de la etnia mapuche lucha por la recuperación de sus tierras ancestrales, ocupadas por grandes productores forestales y latifundistas, y rechaza la política oficial de repartirles pequeños terrenos a las comunidades, que muchas veces no pueden o no tienen maquinaria con qué trabajarlos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas