Chile autorizó a Perú juzgar a Fujimori por más delitos

1

Lima. La Corte Suprema de Chile autorizó a la justicia peruana a que el expresidente Alberto Fujimori, encarcelado en Lima por asesinato y corrupción, sea juzgado en su país por tres nuevos delitos.

Fujimori, quien gobernó Perú entre 1990 y 2000, fue condenado a 25 años de prisión tras ser extraditado desde Chile en 2007.

En un comunicado publicado en su sitio de internet, el poder judicial chileno dijo que se “acogió el requerimiento planteado por la justicia peruana en enero pasado, y amplió la extradición (de Fujimori) a los delitos de asociación ilícita para delinquir; homicidio calificado y peculado (corrupción) en contra la administración pública”.

El juez supremo chileno Ricardo Blanco, quien analizó el caso, dijo que “existen presunciones fundadas para estimar la participación de Alberto Fujimori” en los nuevos delitos por los que es acusado, entre ellos, el asesinato de seis peruanos en la provincia limeña de Pativilca en 1992 por un escuadrón militar que mataba con conocimiento de Fujimori.