Chile-Bolivia reanudan diálogo

Chile-Bolivia reanudan diálogo

SANTIAGO (AFP).- Chile y Bolivia reanudarán hoy lunes su interrumpido diálogo, cuando se reúnan en Santiago los vicecancilleres de ambos países, sumidos desde hace 26 años en una ruptura diplomática.

El encuentro de dos días tendrá como interlocutores al vicecanciller de Chile, Cristián Barros, y su homólogo de Bolivia, Jorge Gumucio.

La demanda boliviana de un acceso al Océano Pacífico por territorios del norte chileno y su intención de exigir que Chile pague por el uso de las aguas del río Silala, que nace en el Altiplano andino, son los temas centrales de la tensión entre ambos países.

En la agenda oficial de los vicecancilleres, sin embargo, el tema principal será el proyecto chileno de entregar a concesionarios privados los servicios del puerto de Arica, que, según Bolivia, infringe el Tratado limítrofe que las dos naciones firmaron en 1904.

En un gesto encaminado a disipar la tensión, el vocero del Gobierno chileno Patricio Santamaría advirtió que «en las relaciones internacionales hay que actuar con mucha prudencia»

«No nos interesa caer en una situación contraproducente con la acción y el espíritu que el Gobierno ha tenido en estas materias», dijo Santamaría, en alusión a la postura del presidente Ricardo Lagos que ha declarado su «mejor disposición» para escuchar las demandas de Bolivia.

«En consecuencia -agregó el vocero-, todos los pasos, las opiniones van encaminadas a generar las condiciones más favorables para que estas conversaciones se desarrollen en un ambiente de armonía y a través de los canales diplomáticos, que es lo que corresponde».

En Bolivia, el canciller Juan Ignacio Siles también entregó un gesto de distensión cuando desistió de participar en una marcha de 200 manifestantes en la sureña región de Potosí, para conmemorar «la invasión de tropas chilenas» al puerto de Antofagasta, que el 14 de febrero de 1979 marcó el comienzo de la Guerra del Pacífico (1879-1884).

En ese conflicto Bolivia enfrentó a Chile aliada con Perú y perdió la región de Antofagasta y su litoral.

«Indudablemente las relaciones están pasando por un momento tenso, pero creo que la reunión que va a haber el lunes y martes de vicecancilleres en Santiago de Chile, con el fin de tratar el tema de la privatización del puerto de Arica, puede ser el inicio de un reencauzamiento de las relaciones entre los dos países», declaró el sábado el canciller Siles.

El encuentro, que debió celebrarse en diciembre, será la décimo segunda Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre los dos países y se producirá un mes después que el presidente Lagos y el mandatario boliviano Carlos Mesa se enfrentaron en una discusión por la demanda marítima de Bolivia, durante la pasada Cumbre de Monterrey, en México.

Las relaciones entre Chile y Bolivia enfrentan una ruptura diplomática desde el 17 de marzo de 1978, cuando el entonces presidente de facto Hugo Banzer no logró un acuerdo con el dictador chileno Augusto Pinochet para que su país tuviera un corredor territorial hacia el mar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas