Chile confirma presiones Bush

Chile confirma presiones Bush

SANTIAGO,  (AFP) – Chile confirmó ayer que el presidente estadounidense George W. Bush habló en tono amenazante y advirtió que negar el apoyo a la guerra en Irak en 2003 podría retrasar la firma de un TLC, en una conversación con el entonces presidente del gobierno español, José María Aznar.

   «Lo que se cuenta se ajusta a la verdad», dijo Heraldo Muñoz, actual embajador de Chile ante Naciones Unidas y entonces Secretario General de Gobierno.

   «Tuve conocimiento directo de lo que sucedía porque recibí llamadas directas desde Estados Unidos, y lo que se cuenta básicamente se ajusta a la verdad», insistió el diplomático en declaraciones a la Radio Agricultura de Santiago.

   Muñoz dijo que Estados Unidos condicionó la firma del Tratado de Libre Comercio entre Chile y ese país a que el entonces presidente Ricardo Lagos (2000-2006) apoyara la invasión a Irak.

   Chile en esa época era miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

   Según Muñoz, el gobierno conoció estos antecedentes pero aún así resolvió no apoyar la acción militar.   «No podíamos sacrificar la política exterior, nuestro apego al derecho internacional», dijo Muñoz.    Según el funcionario, ambos países ya habían avanzado en las rondas de negociaciones para concretar el TLC, que finalmente entró en vigencia en enero de 2004.   «Había capital político puesto por EEUU y veíamos que podía haber un atraso, pero en ningún caso se ponía en riesgo el TLC, y valía la pena defender los principios», agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas