Chile da un emotivo adiós al expresidente Sebastián Piñera

Chile da un emotivo adiós al expresidente Sebastián Piñera

El presidente de Chile, Gabriel Boric, y los expresidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Michelle Bachelet acompañan el féretro con el cuerpo del expresidente Sebastián Piñera hoy, durante una ceremonia en la antigua sede del Congreso Nacional, en Santiago (Chile). EFE/ Esteban Garay

Santiago de Chile. Chile despidió este viernes en un emotivo y solemne funeral de Estado al expresidente Sebastián Piñera, fallecido el martes pasado en un accidente de avión en un lago del sur de Chile.

Desde primera hora de la mañana, ministros del gabinete de Gabriel Boric, parlamentarios, miembros del Poder Judicial y representantes de todo el espectro político llegaron al antiguo Congreso de Santiago para dar el último adiós al exmandatario en el tercer y último día de duelo nacional.

Sentidas palabras de Boric al recordar a Sebastián Piñera

Boric definió al expresidente Sebastián Piñera durante su funeral de Estado como un líder que “abrió camino a una derecha moderna y democrática” y aseguró que el exmandatario “jamás se restó a brindar consejo, a pesar de las públicas diferencias que hayamos tenido en el pasado”.

“Aquietadas las pasiones y mirados los hechos con la perspectiva del tiempo, la figura del expresidente Piñera crecerá hasta ocupar un lugar entre los grandes gobernantes que ha tenido nuestro país”, dijo el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, el primero de las autoridades en tomar la palabra.

“Más allá de su excepcional capacidad de gestión, de sus sólidas ideas de libertad, de su coraje a toda prueba y de su dedicación incansable a Chile, es imposible no valorar su vocación por el diálogo”, añadió Coloma, de la misma coalición conservadora que Piñera.

Fotografía del paso del cortejo fúnebre del expresidente Sebastián Piñera hoy, en Santiago (Chile). Sebastián Piñera falleció el pasado martes a los 74 años en un accidente de helicóptero EFE/ Adriana Thomasa

Homenaje de Estado arropado de la familia

Tras el homenaje en el Congreso, el cortejo partió hasta la Catedral Metropolitana, donde el arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, ofició una misa.

Después de la homilía, personalidades cercanas y destacadas dedicaron unas palabras al expresidente, entre ellos Luis Urzúa, representante de los 33 mineros rescatados de la mina San José, en 2010, uno de los logros de su primera Administración: “Gracias a él nosotros fuimos rescatados y hoy podemos dar un testimonio y decir: ‘Sí, presidente, usted lo pudo hacer, usted nos sacó de la tierra, usted luchó por nosotros con su familia’”.

Por parte de la familia, hablaron dos de sus nietos y Sebastián Piñera Morel, el tercero de sus cuatro hijos.

“El nombre de Sebastián Piñera Echenique será recordado para siempre, un hombre único, honrado, valiente, perseverante, empático y respetuoso; un hombre que no conocía el odio y mucho menos el rencor y, sobre todo, el hombre más inteligente que conocí”, expresó León, de 18 años, el mayor de sus nietos.

Posteriormente, la comitiva pasó por La Moneda (sede del Gobierno), donde lo esperaban cientos de seguidores. El ataúd desfiló al ritmo de la ‘Marcha fúnebre’, de Frédéric Chopin, abrazado por un silencio sepulcral del público. Boric y la guardia de Palacio, encargada de recibirlo cada día durante su mandato, le rindieron allí un último homenaje.

Piñera, de 74 años, fue el primer político de derechas en llegar al poder tras la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990). Gobernó durante dos mandatos no consecutivos (2010-2014 y 2018-2022) y su inesperada muerte ha provocado una profunda conmoción en el país.

Se calcula que unas 12.000 personas se acercaron hasta el Salón de Honor del antiguo Congreso para despedirlo en el velatorio público.

Lee más: Cayó helicóptero en Chile en el que viajaba el expresidente Sebastián Piñera

Publicaciones Relacionadas