Chile debe diversificar sin olvidar su vocación minera, dice ministra Minería

Aurora Williams 5

Santiago de Chile.- La ministra chilena de Minería, Aurora Williams, reconoció hoy que Chile debe ampliar su matriz productiva para no depender tanto de la extracción de cobre, aunque subrayó que el país seguirá teniendo “vocación minera” y propuso diversificar las exportaciones con otros minerales.

“Chile continuará siendo un país minero y el cobre continuará siendo importante. Nuestra condición geológica así lo indica, somos ricos desde el punto de vista minero en la explotación y las reservas de cobre”, dijo Williams en un encuentro con corresponsales extranjeros.

El país austral produce el 31 % del cobre en el mundo y tiene el 30 % de las reservas conocidas de metal rojo, explicó la ministra. Además la minería representa cerca del 57 % de las exportaciones chilenas con una fuerte incidencia del cobre, que concentra la mitad de los envíos al exterior.

La caída del precio del cobre, provocada principalmente por la desaceleración económica de China, el mayor consumidor de ese metal, ha golpeado las finanzas chilenas y ha puesto en evidencia la idoneidad de diversificar la matriz productiva para minimizar el impacto del volátil mercado del cobre.

Organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) han llamado la atención sobre este tema y la ministra Williams dijo hoy que comparte el diagnóstico, aunque con algunos matices.

“No podemos desconocer nuestra vocación minera y nuestra vocación en cobre aún cuando diversifiquemos porque el mercado del cobre es el más potente que tenemos”, apuntó. Williams consideró que una alternativa para reducir la dependencia del cobre es diversificar las exportaciones mineras y potenciar productos como el renio, el molibdeno, el oro y el litio, que tienen una amplia presencia en el norte del país.

La ministra destacó el potencial del oro y dijo que en Chile hay reservas de ese metal que le permitirían ser el sexto o séptimo productor mundial.

En ese sentido, aseguró que hay cinco proyectos de explotación de oro en la cartera de inversiones mineras, aunque se trata de iniciativas de largo plazo que podrían entrar en funcionamiento a partir del año 2025.

La cartera de inversiones que manejan las autoridades en la próxima década incluye 42 proyectos y un monto de 77.000 millones de dólares, explicó Williams.

“Estamos en un ciclo de precios bajos pero nuestro llamado es a mantener la exploración y la explotación porque este es un ciclo que está dentro de la vida de un proyecto y hay que tener una mirada de largo plazo”, sostuvo.

La ministra proyectó que el cobre cerrará el año con un precio promedio de 2,52 dólares por libra gracias al repunte del primer semestre, porque en el último trimestre de 2015 el precio se situará entre 2,20 y 2,30 dólares por libra.

En 2016, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) estima que el precio será de 2,50 dólares por libra, dijo Williams. En cuanto a la producción, Williams afirmó que Chile producirá este año 5,75 millones de toneladas de cobre fino y en 2016 crecerá un 3 %.