Chile dice no aceptará presiones

SANTIAGO (AFP).- La presidenta chilena Michelle Bachelet dijo ayer, miércoles, que Chile no aceptará presiones de “ningún lado” para decidir su eventual apoyo a la candidatura de Venezuela a ocupar un sillón como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. “Chile ha dado muestras en el pasado de que no acepta presiones de ningún lado y de ningún tipo y durante mi Gobierno eso no va a ser diferente”, dijo la mandataria.

“Chile ha tenido en el pasado, tiene en el presente y estoy segura tendrá en el futuro una política exterior autónoma, independiente”, agregó Bachelet.

El martes el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, expresó en Washington a su homóloga chilena, Vivianne Blanlot, la “preocupación” de Estados Unidos por la candidatura de Venezuela al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Rumsfeld le dijo a Blanlot que su país considera que Venezuela en el Consejo sería “un elemento claramente disruptivo”, con una actitud que no es “coherente con las políticas o con las posiciones que tiene Estados Unidos en materia de seguridad global”. “Nos manifestaron su preocupación por eso”, señaló Blanlot.  Chile aún no oficializó su postura frente al tema y ha dicho que todavía no define si dará su apoyo a Venezuela o a Guatemala, los dos candidatos para ocupar ese puesto correspondiente a América Latina.

La actitud favorable a apoyar la candidatura venezolana que expresó el embajador chileno en Caracas, Claudio Huepe, le valió una amonestación escrita de parte de la Cancillería, en un trámite que se oficializó el martes.

El eventual apoyo chileno a la candidatura venezolana complica al gobierno chileno, ya que esa posición ha sido rechazada por la oposición de derecha y mantiene dividida a la coalición gobernante.